En el Este insisten en promover tiendas duty free

CIUDAD DEL ESTE

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Una de las ciudades fronterizas que promueve la Ley de Tiendas en Franja Fronteriza (TFF) es Ciudad del Este, donde los empresarios agremiados salieron al paso de las expresiones de representantes del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) quienes cuestionan el proyecto y hablan que podría disparar el contrabando.

Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, explicó cada punto cuestionado por los gremios capitalinos y dijo que ellos quieren que todo siga igual, cerrando los ojos a la realidad.

“No es lo mismo 20 años atrás y ahora, es ridículo quedarse en el modelo obsoleto. Ese desfasaje hará que el comercio esteño termine y eso afectará a nivel nacional, a las recaudaciones, al turismo a todas las actividades que están conectadas con la venida de los turistas”, analizó Ramírez.

En cuanto al bajón de las recaudaciones que vaticina el CIP, desde la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, explicaron que el proyecto de Ley contempla el pago de impuestos del 2% sobre el universo de productos vendidos en la capital del Alto Paraná. De eso, el 60% son electrónicos y dentro de ese rubro, el 40% son los teléfonos celulares que actualmente están tributando el valor del 2%.

Existen productos que tendrán reducciones en el nivel de impuestos, que hoy llegan a un 20%. De llegar al 2% tendrán competitividad porque con el porcentaje actual, los costos son elevados para los turistas y tienen escasa salida, porque en el Brasil y la Argentina lo consiguen a menor costo.

“Esos rubros son motores dormidos en el comercio, puede hacer crecer el negocio en las fronteras, porque se recaudará más. Consideramos que habrá un crecimiento en las recaudaciones con esa modificación que se plantea”, analizó Ramírez.

CONTRABANDO

Sobre el supuesto incremento del contrabando con la implementación del TFF, los empresarios expresaron que “ya no se utilizan muros de ladrillos”, pues en la era digital, las facturas electrónicas están conectadas en línea al sistema de las tiendas y eso sirve para el control en las rutas y los inspectores del Ministerio de Hacienda. Añadieron que están controlados desde la salida de Aduanas y que no pueden fabricar facturas porque todo debe coincidir con el inventario y el detalle de las mercaderías vendidas.

DUTY FREE EN BRASIL

Neri Giménez, presidente del CIP, dijo que “son apenas dos tiendas de pequeño porte” las que se abrieron por el régimen duty free en el Brasil. Pero Juan Vicente Ramírez refrescó el dato al mencionar que son 32 ciudades del vecino país las que pueden operar con el comercio libre de impuestos y que el par de tiendas en Foz de Yguazú, son el comienzo de la implementación de ese sistema comercial.

“Es una falacia decir que son solo dos empresas, ellos están haciendo el trámite para habilitar más. A la fecha ya son 5 en la frontera con Uruguay, 1 con Argentina y con nosotros no será diferente”, expuso el empresario.


Destacados