La inclusión financiera es el desafío

Deberán garantizar la seguridad del sistema

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

El nuevo miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga, puntualizó en conversación con 5días que uno de los grandes desafíos que tiene la institución en adelante es el de fomentar de manera efectiva la inclusión financiera, con innovación tecnológica dentro del sistema y resguardar la seguridad del mismo a través de las regulaciones pertinentes.

Puso como ejemplo del camino a seguir, la experiencia que ha tenido la banca matriz con la regulación de las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPE), según indicó, ha sido una forma de utilizar la tecnología como herramienta para incluir a más ciudadanos dentro del sistema financiero del país, sin desatender las acciones pertinentes para garantizar la seguridad del sistema para una buena experiencia de los usuarios.

“El BCP ha dado un paso de un alto simbolismo a nivel regional cuando en el 2014 se reglamentó la actividad de las EMPE. Se deben aprovechar las nuevas tecnologías como herramientas para la inclusión financiera y en ese momento no había muchos ejemplos a nivel regional, pero el producto a todas luces funciona en base a una reglamentación del banco. Se debe seguir ese camino, por un lado con innovación pero también con seguridad”, dijo Filártiga.

Hizo hincapié en que en el caso de las EMPE se fijaron límites a las transacciones, también fideicomisos para garantizar las operaciones y en que todo eso se hizo con esa base a la innovación, pero siempre buscando la seguridad, al momento de subrayar que el desafío es avanzar hacia la innovación, pero guardando siempre las formas.

EVALUACIÓN DE GAFILAT
Por otra parte, el alto funcionario agregó que la lucha contra el lavado de activos es un cometido por el que se debe trabajar de manera coordinada entre varias instituciones. Nuestro país se encuentra en pleno proceso de evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y el trabajo de la banca matriz será el de colaborar desde la supervisión y la sanción en los casos pertinentes, tareas permanentes de la institución.

“El desafío es nacional, se ha cumplido un paso importante con la aprobación del paquete de leyes. Tenemos una coordinación permanente con la Estrategia Nacional de Prevención de Lavado, y por otro lado con la coordinación de actividades con nuestros sujetos obligados. Además, nosotros supervisamos siempre y aplicamos las sanciones que corresponden, pero eso es una actividad permanente y no solamente en el marco de la evaluación”, agregó.

INDEPENDENCIA DEL BCP
Consideró que la independencia de la institución será fundamental en el trabajo, no solo con respecto a la política sino también con respecto al Poder Judicial. Destacó que su trabajo como abogado dentro del cuerpo colegiado será trabajar muy de cerca con los argumentos jurídicos a utilizarse para que no se reviertan las decisiones a través de procesos judiciales. “Se debe respetar el Estado de Derecho”, agregó.

Filártiga, que solamente tiene 33 años, es el miembro más joven del directorio y tendría como sus ejes de trabajo dentro de la institución el trabajo sobre la inclusión financiera y sobre las cuestiones pertinentes a la lucha contra el lavado de activos.