No avanza proyecto de comercio fronterizo

Aseguran que solo beneficiará a unos pocos
Gremios de empresarios, autoridades del Ministerio de Hacienda y del Congreso Nacional analizaron ayer el proyecto de Ley “Que reglamenta el régimen de área aduanera especial previsto en el código aduanero para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay”. Tanto el sector privado como los representantes de la cartera estatal se mostraron en contra de la iniciativa.

Al término del encuentro, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que el Ministerio de Hacienda ya sentó postura en relación al mencionado proyecto. “Existen otras medidas que podemos trabajar con el sector comercial en frontera”. El funcionario del Estado agregó que no es una cuestión tributaria ya que Paraguay ya tiene pocos y bajos impuestos.

“Paraguay mantiene un nivel de competitividad a nivel internacional y eso que se continua con la Ley de Reforma Tributaria; la presión tributaria no llega a dos dígitos, ahí tenemos que considerar que Paraguay sigue siendo reactivo”, aseguró.

Asimismo, señaló que el proyecto crea una distorsión y falta de equilibrio en la justicia y equidad tributaria. “Creemos que podemos darle otra forma al sector fronterizo para que sea competitivo y potenciar el comercio fronterizo”, indicó.

Además comentó que a nivel internacional también podría considerarse negativa y mencionó que el país también será evaluado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

“Desde el punto de vista técnico no podemos acompañar, no obstante desde Hacienda vamos a trabajar, principalmente para que no haya una diferencia”, añadió.

Por su parte, Neri Giménez Malgarini, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), manifestó que el gremio al cual representa considera que el proyecto solo beneficiará a un grupo gremios de Ciudad del Este. “Es inconstitucional  e incontrolable”. “Esta figura que plantea la iniciativa es insostenible en el tiempo, de aprobarse solo beneficiará a un grupo pequeño”, enfatizó.

Giménez aseguró que el sector empresarial rechaza categóricamente el proyecto de ley, no obstante dijo que están con las puertas abiertas para seguir debatiendo y conseguir un consenso que beneficie a todos.

A su vez, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Arnaldo Franco, afirmó que al terminar el receso parlamentario se elevará el proyecto de Ley a las diversas comisiones que dictaminarán. “En el receso parlamentario hemos instalado el debate entre los distintos sectores y creo que esto servirá para tener una posición final al respecto”, finalizó.

 


Destacado