No videntes ya disponen de tarjetas electrónicas

Los usuarios podrán viajar gratis con un acompañante

yer en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la entrega de las primeras tarjetas del sistema nacional de billetaje electrónico para personas con discapacidad visual. Estos plásticos beneficiarán a 900 usuarios en su primera emisión.

Las tarjetas contemplan el pasaje gratuito para el usuario y un acompañante, tal y como establece la Ley N° 3.365 que exonera a las personas no videntes del pago del pasaje en el transporte terrestre. Las mismas son emitidas de manera gratuita por las empresas prestadoras del servicio del boleto electrónico (EPAS SA y TDP SA).

Los plásticos deben ser solicitados a través de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Contando con la tarjeta, al acceder al bus, el usuario podrá realizar hasta dos validaciones seguidas, cumpliéndose así un viaje gratuito para él y su acompañante.

Al evento acudieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de la Senadis, César Martínez, el viceministro del Transporte, Pedro Britos, así como representantes de las empresas proveedoras del servicio y beneficiarios.

Britos recordó que este proyecto empezó a dar sus primeros pasos hace poco más de tres meses, llegando a los 650 mil viajes realizados en el área metropolitana, con una implementación del 45% de la flota de la zona mencionada. “Para nosotros es muy importante porque damos cumplimiento a la ley que beneficia a nuestros hermanos no videntes con la gratuidad del servicio del transporte público”, expresó.

En ese sentido, también afirmó que gracias al billetaje actualmente están contabilizados los beneficiarios con discapacidad. “Es un paso más que damos dentro de un sistema moderno que se está implementado en nuestro transporte”, sostuvo.

Por su parte, Ennio Pascual Mereles, uno de los beneficiarios, manifestó que gracias al nuevo sistema la vida será más llevadera. “Somos personas humildes y gracias a este boleto electrónico podremos asistir a nuestras consultas, hacer nuestras gestiones y aquellos que tienen suerte ir a sus trabajos sin necesidad de preocuparnos por nuestro pasaje diario”, comentó.

Cabe resaltar que el usuario no vidente podrá comprobar la validación correspondiente del pago del pasaje por medio de un sonido emitido por el equipo validador, a través del cual podrá identificar si pasó o no correctamente la tarjeta.

Finalmente, César Martínez, ministro de la Senadis dijo que “es un derecho de las personas con discapacidad, y el derecho se ejerce, no se mendiga”. Informó que el 14% de la población paraguaya, es decir un millón de personas, tiene algún tipo de discapacidad.


billetaje electrónicoMOPC