Paraguay, quinto mayor productor

Sector sojero se posiciona

La grata noticia que sorprendió al mundo agroganadero nacional es el nuevo posicionamiento de Paraguay en el ránking de productores mundiales de soja. Actualmente el país se posiciona un puesto más al frente y queda dentro del top cinco como productor mundial y se mantiene como cuarto exportador del mundo.

La asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, explicó mediante sus redes sociales que el Paraguay está creciendo gracias al uso de tecnología de punta, la investigación, capacitación, el aumento del rendimiento y cuidado del ambiente con sistemas de producción sostenibles como la siembra directa.

“El país solo emite el 0,01% de los gases de efectos invernaderos del mundo, pero dentro de todo el mérito es de los productores que han empezado a incorporar tecnología de punta, uso de siembra directa para ahorro de agua y cuidado del ambiente además de la capacitación constante”, afirmó.

También añadió que la soja sirve de base proteica vegetal para producir alimentos de origen animal en Paraguay y en cualquier parte del mundo.

“Hoy generamos la mejor carne bovina en los corrales de engorde de ganado o “feedlot”, de carne de pollo y cerdo, además de leche y huevo gracias a la soja y el maíz. También tiene varios otros usos”, aseveró.

Con respecto a los impuestos que abona este sector, la representante también dejó su comentario explicando que cada país cuenta con sus propios sistemas tributarios.

“En cada lugar son diferentes los sistemas tributarios en lo relacionado a impuestos internos. En Paraguay el sector paga IVA, Renta y Renta personal según corresponde. El impuesto a la exportación de soja solo lo tiene el vecino país Argentina. Ningún otro país lo utiliza”, acotó.

CONTRAPARTE

Ahora bien, según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), enero fue un mes muy complicado para la agroindustria, si bien para el 2020 se espera una recuperación para el sector agropecuario y su cadena productiva, las condiciones climáticas durante la época de siembra retrasaron la cosecha, afectando negativamente los números para el primer mes del año.

La molienda, por ejemplo, tuvo el peor registro de los últimos 9 años. La capacidad utilizada fue la peor de la historia Los ingresos de divisas por exportaciones del complejo soja son los más bajos desde enero de 2011. El volumen exportado en comparación con enero de 2019 cayó en más de 400 mil toneladas. Hoy día las expectativas crecen de forma acelerada, pero solo el tiempo podrá poner punto final y verificar si se cierra el año con una zafra récord como esperan los expertos.


Destacado