63 empresas pidieron suspensión a sus colaboradores, según el MTESS

EMPLEO

El Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que hasta la fecha han sido 63 las empresas que han suspendido a sus trabajadores. Asimismo, el ente indicó que la medida afecta a 3.500 empleados.

Cabe recordar que la titular del Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que la cartera a su cargo se contacta con las empresas en caso de denuncias de despidos ilegales. Indicó que el Mtees solo acepta suspensión de actividades con goce de sueldo, es decir, que el empleador debe adelantarle el salario al trabajador para que se le otorgue la suspensión por parte de la cartera.

Las personas que son desvinculadas son asistidas por el Gobierno mediante la entrega de kits de alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias. Según Bacigalupo también los casos de despedidos consensuados son igualmente beneficiarios del mismo kit.

La institución sacó recientemente una resolución para apartar al trabajador de sus tareas, adelantando las vacaciones, de tal manera que en esta ocasión el empleado goce de un descanso remunerado. De esta manera, todo lo que hace a las suspensiones será con goce de salario, en todos los casos.

Por otro lado, se cuenta con las medidas de pago de aguinaldo proporcional, que establece adelantar el pago del mismo, previsto para el fin de año, y asegurar ingresos al trabajador.

También se reglamentó la modalidad de trabajo desde la casa, para mayores facilidades. Y por último se cuenta con la figura de “suspensión colectiva del trabajo”, estipulada en el Código Laboral, a través de la cual los empleadores suspenden las actividades de la empresa y abonan el salario normal a los trabajadores, quienes compensarán esas horas pagadas a lo largo del año.

Las personas que deseen denunciar un despido injustificado pueden comunicarse al (0983) 396-112 o al (021) 729 0100 int. 545.


DestacadoDestacadosEmpleotrabajo