Actividades para realizar en casa con los más pequeños

A causa de la propagación del coronavirus en el Paraguay, el Ministerio de Salud y Bienestar Social dispuso una medida de cancelación de eventos, culturales, educativos y musicales entre otros por un periodo de 15 días y en todo ese tiempo los niños deberán permanecer dentro de la casa, entonces… ¿qué pueden hacer los padres o encargados para entretenerse con los más pequeños en el hogar?

La psicopedagoga Alejandra Prado comentó algunas actividades que los infantes puedan realizar, como ordenar sus juguetes y habitación, aprender sobre arte, leer libros de cuentos o libros didácticos.

“Es muy importante el acompañamiento de un adulto responsable, cada función que se realice debe durar no más de 30 minutos, esto se puede llevar a cabo todos los días siempre calculando el tiempo. Estas pequeñas labores ayudan a los chicos a estimular su aprendizaje, ideas y su imaginación”.

La profesional refirió que un niño de dos años ya puede saber diferenciar bien las cosas y aprender a hacer manualidades.

“Una de las funciones más importantes es leer libros, ya que pueden ser una herramienta muy útil para comunicarse de manera más sencilla y acorde a su edad. También son un medio para compartir pasiones como por ejemplo: padres e hijos leyendo sobre fútbol. Igualmente se pueden realizar manualidades con plastilina o cartón y pueden hacer volar su imaginación mediante los dibujos. Otra opción pueden ser los juguetes, esos que reciben en sus cumpleaños, Navidad y otras fechas especiales. A veces, ni siquiera recuerdan cuáles tienen y el entusiasmo por un juguete nuevo dura tan poco que los hacen casi una pérdida de dinero. Es por eso que los más grandes deben invitarlos a que los usen”, señaló la profesional.

Agregó que además es una buena oportunidad para deshacerse de aquellos juguetes que ya no usan y ocupan mucho espacio en la casa.

Destacó que disfrazarse también es una buena opción, se puede juntar ropa vieja, sombreros, cinturones, corbatas y accesorios en general, e invitar a que ellos mismos creen sus propios disfraces.

“Si se tienen disfraces usados de Halloween o presentaciones de la escuela o guardería, se deben sacar y ver como ellos se las ingenian para usarlos nuevamente, aunque les quede grande. Especialmente si tienes niños pequeños, es una buena idea tener una caja o baúl con disfraces, ropa y accesorios que ellos puedan utilizar en todo momento”, acotó Prado.