Alerta económica por Coronavirus

Amilcar Ferreira, analista económico, analiza una probable llegada del Coronavirus al país y el impacto económico que representaría para el país.

“Sí llega al país (el Coronavirus), las personas empezarán a dejar de concurrir a lugares con mucha aglomeración de personas. Esto afectará sin lugar a dudas la economía nacional”, analizó.

Esta repercusión se sumaría al retroceso que dicha enfermedad respiratoria representa para el país, con las disminuciones en la exportación de granos y carne.

ESTRAGOS EN CHINA

El brote de la mencionada enfermedad respiratoria causó estragos en la economía china en primer lugar, y que luego de derivó a otros países asiáticos y europeos. Por lo que los países exportadores como Paraguay se están viendo afectados.

“Fábricas han tenido que cerrar como medidas de precaución para evitar la propagación del virus en China. Y esto repercute en la economía mundial”, lamentó el consultor.

ALERTA ECONÓMICA

En otro momento, Ferreira señaló que cuentan con una infraestructura sanitaria débil. Por lo que ante una eventual llegada del virus nos exponemos a un escenario bastante complejo para la economía.

“Se producirá el cierre de muchos locales comerciales. Esto desacelera fuertemente la economía. Va a producir una alerta no solo sanitaria sino macro económica muy importante”, explica.

Uno de los casos puntuales que ya afectó al país guardó relación con la próxima disminución en la exportación de la carne. Hecho que fue adelantado por Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (PCP).

Esto a raíz de la disminución del turismo en Taiwán, Alemania y Suiza, tres de los principales destinos de la carne paraguaya.

Debido al Coronavirus, los hoteles están vacíos así como los restaurantes. Por ende la venta de comidas, (entre ellas la carne) disminuye afectando finalmente a la producción nacional.

ANÉCDOTA

El analista aprovechó para informar que es tan delicada la situación en China que hace pocos días, el país asiático tuvo que recomprar una producción de “tapabocas” destinado al mercado latinoamericano.

Esto, debido a que excesiva demanda del producto en el propio país de origen. Hoy día, en China, se paga por el “tapabocas” hasta tres veces más del precio original.

OTROS MERCADOS

Finalmente, Ferreira, lamentó que además de hoteles y restaurantes, las líneas aéreas también sentirán con fuerza la falta de clientes. Hecho que está empujando a aerolíneas chinas al borde de la quiebra debido a la situación adversa.