Ante la incertidumbre, empresarios del Este piden retomar actividades

Piden más medidas al Gobierno

Empresarios del Alto Paraná, agremiados en la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, se encuentran preocupados por el cese de actividades y la incertidumbre que ello genera. Por ello sugieren un retorno a las actividades mediante el cumplimiento estricto de medidas sanitarias, de manera a que la búsqueda de la solución no termine por ser peor que la propagación del virus. 

Así lo manifestó Carlos Jara, presidente del gremio, quien refirió que el gobierno debe dar instrucciones más claras acerca de la cuarentena y explicar cuánto tiempo más durará exactamente, explicando los motivos de manera a que las empresas puedan planificar realmente el corto plazo, lo que no se puede hacer ya que la información no es suficiente actualmente. 

Dijo que las medidas del gobierno son insuficientes, indicando que el acceso al crédito es difícil aun cuando las autoridades han intentado que esto no sea así y los análisis de riesgo siguen siendo demasiado largos como para poder ayudar a que las pequeñas y medianas empresas accedan al flujo de caja que necesitan para seguir funcionando durante la cuarentena. 

Calificó como insuficiente la postergación de pagos de servicios básicos y recordó que la Ande de hecho ya se manifestó diciendo que no cuenta con los recursos necesarios para dejar de cobrar las facturas y seguir funcionando, con lo que necesitaría dinero de Hacienda, que finalmente es aportado por los contribuyentes del sector privado. 

“Lo que estamos viendo es que el Estado paraguayo tiene un enorme problema estructural y de gestión donde el área de salud es la más vulnerable, donde solamente el 25% de la población está asegurada y el resto está fuera del sistema. Los hospitales regionales nunca se han preparado para esto porque los recursos son insuficientes y el coronavirus vino a desenmascarar los graves problemas sanitarios que tenemos en Paraguay”, dijo Jara. 


Destacado