Colocan la primera capa asfáltica sobre la nueva Ruta 2

La sociedad Rutas del Este informó que ya iniciaron los trabajos de extendido de la primera carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor en el km 183, próximo al inicio de la concesión Tape Porã. Se trata de la obra de duplicación de la Ruta 2 “Mariscal José Félix Estigarribia”.

La misma consiste en la conversión de la carretera existente a una carretera de cuatro carriles, es decir, el paso de la actual ruta a una de doble calzada. Esto se logra mediante la ampliación de la plataforma, o mediante la ejecución de una segunda calzada paralela a la existente incluyendo la adecuación de esta última, según sea el sector.

Con esta obra se completará el renovado corredor de exportación hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país. La ejecución se realiza bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y constituye el primer contrato con este sistema.

Con la duplicación se reducirán los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas. También se reducirán los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final, beneficiando directamente a alrededor de 300.000 usuarios por día, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 


Destacado