Combustibles bajarían recién en dos meses

Efecto del coronavirus desinfló el precio del petróleo

VÍCTOR ORTIZ BENÍTEZ
@pinchi_ortiz

 

El día de hoy en Viena, Austria, la Organi­zación de Países Ex­portadores de Petró­leo (OPEP) debatirá futuras medidas para frenar la caída del precio del petróleo ante la epidemia del coronavirus.

DICAPAR

Guillermo Parra, presidente de la Dicapar (Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay), respondió ex­presando que Paraguay solo importa productos derivados (nafta y gasoil).

“Sí es cierto que ha habido al­gunas variaciones en los últi­mos meses, hasta el momen­to la combinación de precio internacional y dólar no ha producido un cambio signi­ficativo al precio de mayo del año pasado. Por ende, toda­vía no se puede producir una disminución”, explicó.

Señaló que a pesar de la baja del costo del petróleo por el e­fecto de la incertidumbre que genera el coronavirus, los Go­biernos toman medidas para contrarrestar estas bajas, por lo que esta disminución en los precios no suelen durar muchas semanas.

FUTURO

Patricia Samudio, titular de­Petropar (Petróleos Paragua­yos), señaló que se demora la baja del crudo al terminado. Por lo que la baja del com­bustible no se da automáti­camente. “Solo se dará si se mantiene una baja durante los próximos dos meses”, in­formó.

Esta tendencia a la baja inició a mediados del mes de fe­brero por lo que a mediados de abril o inicios de mayo, podría verse su efecto si la situación se mantiene.

SUFICIENTE STOCK

La titular informó en otro momento que se cuenta con un stock suficiente de 30 a 40 millones de litros de diesel que es lo que más impacta.

Stan Canova, analista financiero explicó que ante la caída del precio del barril en el mercado internacional, también debe darse la disminución de los precios en el mercado local.

“Creo que Petropar, Dicapar, y todos los que están en el negocio del combustible paraguayo ya deben expedirse. Y por sobre todo, el Gobierno anunciar sobre cómo se va a actuar ante esta situación”, explicó.

“Ante los rumores de supuestos desabastecimientos aclaro que no son verdad”, explicó Samudio. La epidemia de coronavirus afecta todos los commodities, entre ellos al petróleo.

El coronavirus es una enfermedad que se incuba y a los 14 días del contacto recién se manifiesta. Por ende, las personas que provienen de lugares donde los casos son numerosos pasan a un periodo de cuarentena.

En estos 40 días, el consumo de productos normales se disminuye notablemente ya que la persona no acude a locales comerciales. Esto reflejado en cientos de miles de casos produce un impacto en la economía mundial


Destacado