Efectos del coronavirus no se sentirían todavía

Afirman que la economía local se está recuperando

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, se refirió al impacto que podría traer consigo el coronavirus en Paraguay y dijo que “seguramente podría venir de manera indirecta” a través de los precios de los commodities, de la demanda de materia prima y de los efectos que puedan tener en los países vecinos como Brasil y Argentina que ya están hablando de un menor crecimiento de entre un 0,5 y 1% derivado de esta situación.

No obstante, aseguró que Paraguay tiene la suerte de estar en un proceso de recuperación económica importante que va a continuar por lo menos durante el primer semestre gracias al mejor desempeño de la agricultura, la producción de las binacionales, servicios y comercios intrarregional.

“Creemos que hay base suficiente para tener un crecimiento saludable este año y la proyección oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) todavía se mantiene del4,1%, que en algún momento con la noticia del sector agrícola pensamos que podría ser más por la producción sojera y de otros rubros agrícolas pero por otro lado está esto que también va a significar una menor demanda, quizás menores precios que eventualmente pueden afectar decisiones de producción en el segundo semestre del año, pensando ya para el 2021”, manifestó.

En este sentido, agregó que el Equipo Económico Nacional está monitoreando todos estos desarrollos, y que la política macroeconómica, monetaria y fiscal están listas para tomar las medidas si fueran necesarias. Reiteró que hasta el momento no ven con alarmas la situación al menos en materia económica.

“Por ahora no se ve un impacto pero se va a seguir monitoreando, sabemos que en el comercio de frontera por supuesto ya empieza a haber demora en lo que tiene que ver con la mercadería que vienen desde China, eso sí va tener un impacto en materia de recaudación tributaria fiscal, todo eso se sigue monitoreando pero va a depender del ciclo y de la expansión de esta epidemia a nivel internacional y su impacto a nivel local, por ahora no se dispone de información que dé cuenta de un impacto mayor”, aseguró.

Por otra parte, el viceministro se pronunció respecto al crédito de contingencia de algunos organismos internacionales para afrontar la epidemia y dijo que es una nueva línea de financiamiento que aún no tienen muchos detalles al respecto. Explicó que lo que probablemente se pida será la ayuda de cooperación para preparar estrategias o apoyar ciertas áreas en la lucha contra el coronavirus.

Estas declaraciones fueron hechas por el alto funcionario tras una reunión con los miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) quienes recibieron a expertos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre esto, Colmán dijo que conversaron sobre buenas prácticas en materia de gobernanza que se aplican en diversos países.

Todos estos relacionados con los mecanismos de control y de regulación que realiza el Estado en diversas áreas como sanciones por incumplimiento tributario, cuestiones aduaneras, lavado de dinero, regulaciones financieras, entre otros temas.

Agregó que, en el ámbito tributario, el propósito es controlar que las fiscalizaciones de presuntas evasiones se ejecuten de manera efectiva, siguiendo las prácticas internacionales. Además, en los casos de lavado de dinero, controlar que la gobernanza de los mecanismos de regulación se cumplan cabalmente.


Destacado