El papel que se desarrolla en Recursos Humanos

Áreas de trabajo

Juan Martinez Castillo
jmartinez@5dias.com.py

 

En cualquier empresa, el control del grupo humano de trabajo es fundamental para el buen andamiaje. Este, entre otras funciones, es la tarea fundamental del Gerente de Recursos Humanos. La Lic. Silvia Gil, directora de Silvia Gil Holding, habló sobre el desarrollo de dicha profesión. “El área viene cambiando a pasos agigantados. Hoy en el país estamos un poco distantes a lo ideal. Actualmente aquí se encargan mucho de la parte administrativa y operativa; cuestiones como pago de nóminas, salarios, IPS, etc. Algo que hoy día es obsoleto”, indicó.

Según enunció Gil, el área debe dar un giro hacia el desarrollo organizacional, buscando que el encargado del área se convierta en un aliado estratégico de la gerencia general. “Debe ser un experto del core business del negocio, pues es el responsable de captar los talentos que se necesitan para llegar a la misión y visión de la empresa”, afirmó.

La licenciada afirmó que él o la encargada del área es el coresponsable del clima laboral y el bienestar de los colaboradores. “No voy a ser responsable de la felicidad de mi equipo, pero debo brindar recursos para que ellos se sientan bien trabajando, que tengan un ambiente sano, y que exista un cierto equilibrio entre la productividad y el ambiente jovial, llegando al bienestar general”, indicó.

Gil agregó que los encargados de Recursos Humanos deben dar los recursos que una persona necesita para cumplir con sus trabajos y al mismo tiempo poder desarrollarse más allá del ámbito laboral. “En el área se debe encarar el plan de capacitación de la empresa, y este se debe combinar entre el área de trabajo en que se desempeña y otras habilidades que la persona puede desarrollar dentro de la empresa”, señaló, alegando que se debe mirar el perfil indicado para cada cargo.

Según estimó Gil, si se dedica el 50% del tiempo a escuchar, se podrá entender de mejor manera a los integrantes de la empresa. “Allí es donde se trabaja la conducta, planes de incentivos monetarios o no monetarios, plan de carrera, una matriz de evolución de desempeño, matriz salarial… saber quién da resultados y quien no”, detalló.

Silvia Gil mencionó que hace años se viene hablando de términos para cambiar o no el termino de recursos humanos, y que considera bueno innovar en el nombre, pero ella apunta a que debe haber coherencia con las tareas. “Se debe reinventar el área. Se debe tener a cargo un asistente social, una persona que le ayude a hacer un reclutamiento y selección de personal. Pero lo importante no es renovar el letrero sino evolucionar en el modo de trabajo”, dijo.

Agregó que el líder de RR.HH. debe innovar pero siempre considerando acercar perfiles y talentos que la empresa necesite. “Debe ser un aliado estratégico de la gerencia, buscar perfiles que ayuden a innovar, a reinventarse. Es tarea de Recursos Humanos ayudar a que los equipos eleven su desempeño con un plan de capacitación, con un plan de coaching, con mentoring, creando espacios de conversación”, subrayó.


empresasRRHH