El puente con Brasil tiene un 10% de avance

La nueva infraestructura unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú

Con un 10% de avance en ambas márgenes del río Paraná se encuentra la construcción de esta unión física con el Brasil que conectará las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú. El presidente de la Repúblicas, Mario Abdo Benítez, informó que la inuguracion se realizará en próximo año.

El mandatario aseguró que la obra culminará “en el 2021 y lo inauguraremos con mi amigo Jair Bolsonaro”, refiriéndose a su par brasileño, con quien el presidente mantiene una excelente relación y con el que además tiene otros proyectos planeados, como otras conexiones físicas con el Brasil. El primero del Ejecutivo se pronunció durante su recorrido por el departamento de Alto Paraná el fin de semana.

Abdo Benítez verificó los avances del puente junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para observar las labores que servirán de base para las torres principales de la futura estructura. “Es un puente que será un gran legado para el proceso de integración entre los tres países, pero principalmente entre Paraguay y Brasil. Un puente que hace años se está anhelando y que hoy ya es una realidad”, expresó el presidente.

Asimismo manifestó que la obra fortalecerá la conectividad regional y se lleva adelante a casi 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Fozde Yguazú. En la margen izquierda del río Paraná, las tareas se centran actualmente en la preparación de la zapata de la pila (torre) principal, con una sección octogonal de 18 metros de diámetro, que contará con tres etapas de hormigonado, de 1,50 metros de grosor (4,50 metros en total).

En cada extremo del futuro puente serán levantadas dos torres de atirantamiento, de 1,74 metros de altura. Al mismo tiempo se está trabajando en la caja de anclaje (equilibrio). La obra es financiada por la Itaipú. La obra denominada “Puente de la Integración” será del tipo atirantado. Según el Gobierno, su importancia para la región no se limita simplemente a la conectividad entre dos países (Paraguay y Brasil) en un punto estratégico, sino que también ayudará a descongestionar el tránsito en horas pico, principalmente en el puente de la Amistad.


MOPCobras