El sector fluvial debatió sobre el Puente Chaco´i

El proyecto unirá a la capital con la región Occidental

Esta semana se realizó una reunión con los miembros del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFM) para discutir algunas cuestiones técnicas relacionadas a la construcción del puente Asunción-Chaco´i. Los temas analizados tienen que ver con la seguridad en cuando a la navegación durante el proceso constructivo, garantizando el libre tránsito de las embarcaciones.

El encuentro se desarrolló en la sede de CAFyM con la participación de los técnicos encargados del diseño. En representación de Obras Públicas fue Félix Zelaya, director de planificación vial, y el director de Marina Mercante, Patricio Ortega. Por el Centro de Armadores participó Esteban Dos Santos; y por parte de la empresa contratista, el ingeniero César Delgado. Además, participaron los capitanes de los principales armadores que transportan granos y que tienen embarcaciones.

En la ocasión también se les consultó sobre la navegación y ubicación de los pilares principales del puente. Esto para evitar obstaculizar en lo posible el trayecto de las embarcaciones. Igualmente, se resolvió desarrollar una prueba de navegación con carga dentro de una semana donde se determinará la ubicación exacta de los pilares principales del futuro puente.

La construcción del Puente Asunción-Chaco’i fue adjudicada el 19 de diciembre pasado al Consorcio Unión (CDD Construcciones S.A. – Constructora Heisecke S.A.), por un monto de. G. 789.417 millones (US$ 124 millones). Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diseño final, para luego arrancar su construcción. El objetivo de la obra es la unión de las dos grandes regiones que forman parte de nuestro país.

Además, según el MOPC tendrá un impacto directo en el desarrollo demográfico y económico de las ciudades José Falcón, Villa Hayes y Nanawa. El puente contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28 metros. El plazo de ejecución estimado es de 36 meses. Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje.


MOPCobrasPuente Chaco'i