Empresarios piden mayor liquidez al BCP

Consideran importante el retorno de las actividades

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Empresarios agremiados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a través de un comunicado hicieron saber su inquietud por el impacto económico que representa el cese de actividades como medida sanitaria del gobierno y pidieron al Banco Central del Paraguay (BCP) la reducción del encaje legal al 10%, de manera a que el sistema financiero se pueda dotar de liquidez para otorgar más créditos.

Así lo afirmó el vocero y asesor del gremio, Rubén Ramírez Lezcano, quien indicó que además de eso, sería necesario que las actividades se reestablezcan al menos de manera parcial y teniendo en cuenta las recomendaciones de salubridad del Ministerio de Salud, ya que de lo contrario, las recaudaciones del fisco no alcanzarían para financiar la lucha contra el Covid-19 y muchas personas quedarían sin un empleo.

Cabe recordar, que ya como parte de las medidas del gobierno en el marco del plan de contingencia económica ante la expansión del Covid-19, el BCP ya bajó este indicador al 18%, tanto para la cartera en guaraníes como para la cartera en dólares. Sin embargo, este grupo de empresarios considera que el monto es todavía insuficiente. Según datos del boletín estadístico, el encaje legal actualmente depositado es de unos US$ 2.000 millones.

Por su parte, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, consideró que la reducción del encaje legal sería conveniente en este momento, pero advirtió que se debería hacer con el acompañamiento de otras normativas, de manera a que los bancos de plaza utilicen el dinero que quedaría disponible para otorgar créditos y no para otro tipo de operaciones.

Ferreira apuntó además que, al margen de la reducción del encaje en guaraníes y en dólares, el BCP tiene otras herramientas para que se genere una mayor liquidez en el mercado. Hizo hincapié en que los bajos niveles de inflación todavía dejan el espacio suficiente para que se pueda reducir más la tasa de política monetaria y de esa manera bajar el costo del crédito para hacerlo más accesible.

“La generación de mayor liquidez es muy importante para el sistema hoy. Una reducción del encaje legal sería positiva porque se bajó muy poco hasta el momento. El Estado va a necesitar el saldo que tiene y para ellos se requerirá liquidez en el sistema. Por ejemplo IPS va requerir mucha liquidez en esta situación”, apuntó Ferreira coincidiendo con el planteamiento que hace la CAP.

En una entrevista anterior, el gerente de la Casa de Bolsa Puente, Federico Bartzábal, también hacía referencia a la necesidad de que la banca matriz inyecte capital al sistema financiero. El especialista fue incluso más lejos que solo con la utilización del encaje legal, sino que además opinó que el ente regulador debería habilitar líneas de crédito y comprar carteras del sistema.


Destacado