Empresas pueden conceder vacaciones sin necesidad de una notificación

Aviso de antelación de 15 días por parte del empleador no es necesario

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), reitera que ha dictado la resolución Nº 499, a través de la cual ha establecido medidas excepcionales y transitorias en relación a la concesión de vacaciones remuneradas a los trabajadores en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria dispuesto por el Gobierno Nacional.

El documento señala que la falta de notificación con antelación de 15 días por parte del empleador,  no será obstáculo para que se otorguen vacaciones al trabajador.  Además que insta a los empleadores a otorgar vacaciones a los trabajadores y hacerlas coincidir con el periodo durante el cual se encuentren vigentes las medidas sanitarias adoptadas por el MSPBS.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo señaló que han regulado el otorgamiento de las vacaciones para que todos los empleadores puedan adelantar esta figura establecida en el cogido laboral y dar ese descanso o ese permiso a los trabajadores con goce de salario, “la resolución ya está disponible de tal manera que el empleador pueda utilizar esta figura de una manera segura”, mencionó.

Desde la institución afirman que la intención es preservar la relación laboral y que la misma no se vea afectada por las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus.

Cabe recordar además que el Ministerio de Trabajo había anunciado que no aceptará pedido de suspensión por parte de las empresas sin goce de sueldo. En este sentido, Bacigalupo había detallado que cuentan con una lista inicial de 300 personas que fueron afectadas por la suspensión de actividades en empresas sin goce de sueldo, por lo que estas personas recibirán el kits de alimentos que prepara el Ejecutivo para los afectados por las medidas restrictivas.