En Hernandarias aprueban préstamo por G. 1.500 millones para emergencia sanitaria

Finalmente, se aprobó un préstamo de G. 1500 millones para el municipio de Hernandarias y deben utilizarlo para la compra de kits de alimentos e insumos hospitalarios. En una rueda de prensa, el intendente Rubén Rojas informó que se distribuirán 12 mil cestas básicas y que se utilizarán 300 millones de la moneda nacional para la compra de insumos médicos.

En principio, los concejales habían rechazado la solicitud presentada por el ejecutivo y le plantearon una reprogramación presupuestaria, citando incluso los rubros que podrían ser modificados. Sin embargo, los asesores del ejecutivo municipal explicaron que, aunque se haga la reprogramación, tampoco se podría disponer de los fondos porque la comuna no está abierta al público por la cuarentena sanitaria y, por ende, no hay recaudaciones.

Esto convenció a los miembros de la Junta Municipal, quienes igualmente, pidieron todas las documentaciones de ingreso y egreso del presente ejercicio fiscal, para tener detalles de las recaudaciones y los pagos que realiza la comuna de Hernandarias.

“Nosotros queremos proveer los kits a las personas que dependen del ingreso del día a día, a esos que ahora no están trabajando, los yuyeros, vendedores de empanadas y están pasando por una situación difícil. Con la autorización del préstamo que obtuvimos con la Junta Municipal, desde la semana próxima ya iniciaremos la distribución”, explicó el jefe comunal de Hernandarias.

EN PRESIDENTE FRANCO

La Municipalidad local adquirió los alimentos tras un desembolso de G. 500 millones, correspondiente a recursos propios. La distribución en los diferentes barrios de la ciudad está a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, comisiones vecinales e iglesias de cada comunidad.

Los kits de alimentos comenzaron a distribuirse desde el jueves, para paliar la crisis económica que azota la región y el país con la paralización de todas las actividades, en la lucha contra el Coronavirus y eso, consecuentemente impacta en el poder adquisitivo de la población.


Destacado