Exministro de Hacienda de Colombia afirma que Paraguay debe apresurarse en conseguir los préstamos

Exministro de Hacienda de Colombia destaca plan nacional

El exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas se pronunció respecto a las medidas que está llevando adelante Paraguay a fin de mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus diciendo que es necesario que el Gobierno se mueva rápido para solicitar los préstamos a los organismos multilaterales, ya que también varios otros países “están tocando las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) buscando financiamiento”.

Manifestó que en estos momentos es mucho más seguro optar por un financiamiento externo, ya que hay salida de capitales y una presión hacia la devaluación. “Le da más blindaje a un país tener más financiamiento en dólares, un financiamiento en moneda local siempre es más vulnerable porque puede ser muy desequilibrante y puede acabar generando una especulación contra la moneda”, indicó.

No obstante, señaló que si existen fondos propios disponibles se puede utilizar también y en todo caso combinar tanto fondos externos como domésticos. Por otra parte, al ser consultado sobre en qué tiempo se debería volver a respetar el límite que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, mencionó que aún es difícil calcular ya que dependerá de cuánto dure la pandemia y de que tantos daños genere y si los efectos son duraderos o no.

Puso de ejemplo, que si una empresa quiebra o si aumenta el nivel de pobreza estructural que en esos casos se demoraría más en volver al déficit del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) pero que si el plan establecido por el Gobierno Nacional ayuda a evitar grandes daños económicos se podría en dos años volver al 1,5%.

“La ley debe ser suficientemente amplia para acomodar diferentes escenarios, es decir, si el escenario es que aparece una vacuna y el plan de choque evitó que la economía tuviera un daño permanente entonces la situación fiscal debe volver a la normalidad pronto, pero si el efecto del coronavirus se alarga y los daños económicos son duraderos pues evidentemente el déficit fiscal se debe mantener por encima del 1,5% durante más tiempo”, manifestó.

Agregó además que forzar al regreso  del 1,5% en el 2021 puede ser muy contraproducente si los efectos del COVID-19 se alargan. Además dijo que volver permanentes algunos de los gastos de emergencia es también muy contraproducente pues puede generar un déficit estructuralmente más alto.

El extitular del Fisco de Colombia añadió que esta es una crisis de grandes proporciones que requiere salirse del libreto que tenían los países para administrar y manejar coyuntura difíciles. Afirmó que el plan fiscal debe ser ambicioso y audaz y que debe aplazar dos curvas; primero la del coronavirus y luego la de las caídas económicas.

“Yo creo que el plan que tiene el Gobierno paraguayo de llegarle a la gente, de reforzar los ingresos de la gente es importantísimo, en mi opinión esa debe ser la esencia, armar recursos para el sector de la salud y dar más apoyos a las familias de bajos ingresos con un subsidio directo”, reconoció.

Destacó que el elemento innovador del plan de Paraguay es la idea de llegar a los informales que no están en los programas sociales, que posiblemente no es la gente más pobre del país pero si es un grupo de personas que si no tienen sus ingresos del día a día pueden rapidamente quedar en una condición de pobreza.