Frente Guasú plantea un fondo contra cíclico para mitigar impacto económico

El Partido Frente Guasú ante la situación económica que afecta al país a raíz de la llegada del covid – 19, a través de su bancada legislativa hizo público un documento donde propone una serie de medidas, tanto de urgencia como de mediano plazo para enfrentar la situación sanitaria, social y económica que afecta a los sectores productivos, la pequeñas y medianas empresas, los cuentapropistas, y a la población en general, con un énfasis en los sectores socialmente más vulnerables.

Los legisladores de la bancada expresaron que dicho Plan de Emergencia Económica Nacional se plantea enfrentar la grave situación que está afectando a todo el aparato productivo nacional, y sobre todo a aquella franja poblacional que vive en el día a día del comercio, como en el ámbito de la economía informal, y que representa un porcentaje enorme de nuestra población.

Los referentes de la agrupación rechazaron al mismo tiempo la entrega de un “cheque en blanco” al Poder Ejecutivo que profundice el endeudamiento que se propusiera desde el Ministerio de Hacienda por un monto de 2000 millones de dólares, como también cualquier medida que implique echar mano del dinero de los aportantes del IPS.

El plan que se pondrá a consideración de las demás bancadas legislativas como del Poder Ejecutivo, plantea en contrapartida la creación de un Fondo Contra Cíclico (FCC) que garantice la transparencia en la utilización de los recursos y que se sostenga en base a una reingeniería de deudas ya ejecutadas, redireccionamiento de fondos de las binacionales, eliminación de gastos superfluos, ajustes en el sistema financiero, y seguidamente un abordaje profundo a la estructura tributaria de nuestro país.

“El momento que estamos viviendo es de suma preocupación, y que se necesita de un gran consenso nacional para enfrentar, tanto la situación sanitaria como sus graves consecuencias económicas”, explicó Esperanza Martínez, senadora del bloque legislativo.

Agregó que en este consenso debe asumirse que el proceso de contención y recuperación económica aborde un fortalecimiento y reforma profunda del sistema de Salud Pública, infraestructura de educación, estructura tributaria, y política de reducción de la desigualdad y combate a la pobreza.
“Desde el Poder Ejecutivo, no se puede pretender que nuevamente el costo de esta crisis sea pagada por los sectores que más vulnerados y golpeados se encuentran ya”, manifestó.

En las acciones del plan publicado se propone la postergación del pago de ciertos impuestos, la implementación de una “Renta Solidaria Universal”, el control de precios de productos de primera necesidad, con el fin de evitar la especulación de precios, la exoneración del pago de servicios básico hasta junio y posteriormente la implementación del programa “Ñande Energía”, entre otros 8 puntos más.

La Senadora Esperanza Martínez remarcó que se tiene previsto enviar este plan al Poder Ejecutivo y trabajar con las diferentes bancadas del Congreso Nacional, como con organizaciones de la sociedad civil a partir de la semana que entra sobre cada una de las acciones planteadas, como de los 12 ítems propuestos para sostener los recursos del “Fondo Contra Cíclico”.


económicopolítico