Gobernadores piden cerrar las fronteras departamentales

Buscan que durante la Semana Santa no se expanda el Covid-19

El Consejo de Gobernadores se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de solicitar el cierre total de las fronteras entre los distintos departamentos de tal forma a evitar la propagación del coronavirus, principalmente, durante la Semana Santa. Además, acercaron una propuesta para que los gobiernos locales que cuentan con un saldo inicial en caja puedan utilizar estos recursos para compras de insumos y cestas básicas de alimentos conforme a las necesidades de cada departamento.

“Queremos pedir entre todos los gobernadores que todos los departamentos se cierren para evitar la circulación durante Semana Santa”, explicó Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná.

Respecto a la utilización del saldo inicial de caja mencionó que generalmente los fondos se pueden utilizar a partir del mes de octubre y que son para diferentes rubros pero que solicitan que el Ministerio de Hacienda a través de una resolución les autorice para compras de insumos hospitalarios y kits de alimentos.

Además plantearon una nueva redistribución de los rubros provenientes de royalties de modo a que esos fondos que se tenían para obras de infraestructura lo puedan utilizar para otros fines. “Esos rubros que anteriormente gastábamos en construcción hoy día poder pasar a adquisición de víveres”, comentó.

Explicó que todas las gobernaciones juntas solamente manejan el 1,2% del presupuesto, y todas las intendencias manejan un poco más del 3%, y que sumados son solamente el 5%. “En el hipotético caso que todos los gobernadores y todos los intendentes te vienen haciendo bien las tareas ese 5% no mueve el perímetro a la aguja del Presupuesto General de la Nación”, mencionó.

Vale recordar que el Ejecutivo en el marco de las acciones para contar con recursos para enfrentar los efectos del coronavirus planteó la idea de recortar al 50% las transferencias de royalties de la binacional Itaipú, con lo cual, podrían redireccionar alrededor de unos US$ 45 millones a la compra de insumos para el Ministerio de Salud.  Sin embargo, hasta ahora el Parlamento Nacional no ha estudiado el proyecto de ley que habilita al Ministerio de Hacienda a hacer esa movida presupuestaria.


Destacado