Innovó en producción y hoy cosecha éxitos

Yregua

Juan Martínez Castillo
jmartinez@5dias.com.py

 

Uno es siempre fruto de su esfuerzo; esta fue la premisa que siguió Mirtha Romero cuando aprendió lo necesario en el rubro de las verduras hidropónicas, se independizó y creó Yregua. “Surge a partir de sueños míos luego de haber trabajado en una empresa dedicada al rubro. Allí empezó mi amor por esto. Al principio no tenía tanta fe, pero me asocié con otro ingeniero agrónomo, finalmente él me vendió su parte del negocio”, recordó. Romero maneja su emprendimiento personalmente, desde la producción, la cosecha y la venta.

La emprendedora se especializa en los verdeos, donde se distinguen el apio, la rúcula, albahaca, y lechugas, en todas sus variedades (morada, crocante, repollada entre otras). Trabaja con acopiadores y con clientes con los que está desde un inicio.

Dentro de su variedad de productos, los precios se determinan dependiendo de la temporada. “En temporada alta, el mazo de lechuga está a G. 4mil, con 20 hojas sin desperdicio”, explicó como parámetro.

DESARROLLO

Mirtha empezó en el rubro en el 2017, y de manera individual arrancó en el 2018. “Se trabajó mucho para montar el invernadero y las comodidades. Invertimos en esto, en infraestructura y los insumos”, resaltó. El monto aproximado ronda los G. 60 millones.

La emprendedora considera que las inversiones son importantes para su desarrollo. “De repente voy y compro un producto orgánico, que en Paraguay es bastante caro, pero lo tomo como inversión porque se ve reflejado en la cosecha. Al guardar eso en la heladera, te dura unos 15 días”, afirmó.

Para dar nombre al trabajo, la emprendedora se inclinó por el idioma guaraní. Me gustaba mucho por el significado, proveniente del agua”, indicó. En cuanto a las ideas para el futuro, Romero aseguró que piensa siempre en el corto plazo. “Uno nunca se prepara para imprevistos pero hay que tomarlos de la mejor manera. Tuve un tropezón al empezar y me impulsó a salir. Veo siempre a corto plazo, el día de mañana quiero hacer esto y más”, aventuró.

MENSAJE

Como mensaje la emprendedora destacó que lo fundamental es animarse. “Uno de repente no se autovalora. Nunca creí que iba a poder con esto. A la larga uno se da cuenta. Cuando se presentan los problemas y sabés que podés resolver, te da un respiro y se mira para delante”, señaló. Agregó que “no hay fin de semana, pero es lo que me gusta. Todos podemos, yo tenía temor; pero hoy estoy para atropellar lo que sea. El tema es animarse en el momento, cuando se pasa es difícil retomar”, concluyó.

Facebook: Yregua SRL                  Instagram: @yreguasrl                Contacto: (0985) 966-067
Dirección:
Del Maestro e/ Cnel. Juan A. Escurra y Manuel Talavera


Mirtha RomeroYreguaYregua srl