Instalan pilotes sobre Primer Presidente

La obra alcanza un 15% de progreso en lo que va del año

A poco más de una semana del cierre parcial de la avenida Primer Presidente, las obras del Viaducto Botánico continúan con la instalación de los pilotes y con el movimiento de suelo en el tramo comprendido entre las avenidas Artigas y Sacramento. Además, se trabaja en la construcción de la rampa de bajada del viaducto que va desde Itapúa hacia el Jardín Botánico.

El ingeniero Fernando Antona, jefe de Obras del Consorcio D-R Costanera, explicó que se realizan los trabajos de ejecución de pilotes, cabezales y movimiento de suelo en el trayecto cerrado al tránsito vehicular. Asimismo, indicó que la obra tiene un 15% de avance a nivel general. En los demás frentes de obra que están ubicados en la intersección de la Transchaco con Primer Presidente y en el barrio Santa Rosa, también se llevan a cabo la instalación de cabezales y pilotes.

El buen clima fue propicio para el avance sin interrupciones de los trabajos, mientras que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) canalizan el tráfico desde la avenida Artigas hacia las calles alternativas. En paralelo, se llevan a cabo los protocolos de cuidado para los árboles trasladados. Las obras del Viaducto Botánico pretenden facilitar el tráfico de más de 40 mil vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan sobre Primer Presidente, viniendo desde Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y desde los barrios periféricos de la capital.

El proyecto es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). El viaducto botánico incluye un tramo de conexión entre la Ruta 3 y la Costanera a través de un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente, y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasú y la Ruta 3.

Circulando desde la Costanera Norte, el automovilista podrá acceder a la rampa a la altura de la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fiebrig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto empezará a bajar sobre Primer Presidente. La alternativa del viaducto, el paso a desnivel y sus diferentes obras complementarias implican un aumento del 6% en comparación al costo del proyecto del túnel que se tenía pensado inicialmente. El costo total de la obra es de G. 420.602 millones.


viaducto botánico