La tecnología ante el Covid-19

Las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) se convierten en herramientas fundamentales ante situaciones de crisis como las que se están viviendo, ayudando a mitigar el impacto al mismo tiempo de brindar oportunidades ante nuevos escenarios.

Ing. José Reinoso

Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América LatinaCERTAL

Estos días a causa del pandémico escenario en el cual nos vemos obligados al desarrollo de nuestras actividades a distancia, las TICs resultan ser un aliado estratégico tanto para complementar o realizar trabajos a distancia, así como también beneficiar a la reducción del impacto que pueda generar dicha situación. 

Considerando que en nuestro país la penetración móvil se encuentra alrededor del 100%, y las facilidades existentes del acceso al servicio de internet puede ser considerado un factor fundamental para sobrellevar esta pandemia que está provocando cambios que probablemente sean definitivos en lo que se refiere a la estructura socioeconómica. Gran parte de las actividades repentina y obligatoriamente pasaron a realizarse en forma virtual, online o a distancia, no solamente en lo que se refiere a salud, también en educación, clases a distancia;  comerciales, compras online, pago de servicios, todos via web. Existe gran variedad de soluciones digitales y aplicaciones móviles en todo el mundo, desde los correos electrónicos y el whatsapp, hasta aplicaciones más complejas que han sido desarrolladas en estos últimos tiempos para usos en el sistema de salud, la telemedicina o aplicaciones en la cual se puede monitorear a los individuos en cuarentena. También la utilización de drones o vehículos autónomos que llevan suministros médicos han sido algunos de los usos aplicados gracias a las TICs.

El acceso a la tecnología nos ayuda a enfrentar o paliar de alguna manera el efecto que produce esta cuarentena. Así mismo se le debe dar un uso racional a internet en este tiempo de manera a evitar la saturación de la red. El buen manejo que se le otorga a estas herramientas y las aplicaciones ayudará a fortalecer la recuperación económica y social de nuestro país.