Sedeco vigila precios de productos de prevención del COVID – 19

Comercio

En el marco de lo dispuesto por el Gobierno Nacional, específicamente EL Decreto de la Presidencia de la República del Paraguay N° 3442; la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) ha realizado un monitoreo de precios exhaustivo debido al incremento de demanda por los consumidores de productos de para la prevención del COVID-19; en tal sentido fueron tomados de muestra 66 productos y un total de 16 proveedores (18 establecimientos comerciales); con el fin de realizar el sondeo de precios de productos demandados. Desde la secretaría presentaron datos consolidados correspondientes al periodo desde el 24 de febrero hasta el 13 de marzo del corriente año.

Los tapabocas con gomitas por unidad considerando la semana 1 del promedio de precio se puede observar que tuvo un aumento de precio promedio de G. 1.782 lo cual representa en términos porcentuales 105% con relación a la semana 2; no obstante, en la semana 3; tuvo una disminución del 13% con relación a la semana 2.

Por su parte, el tapabocas con respirador y válvula por unidad, durante su primera semana registró un descenso de G. 2.501, representando un -11% con relación a su segunda semana. Con respecto al alcohol en gel, en sus distintas presentaciones, sufrió descensos. La presentación de 60 ml bajó en G.2.833. No obstante, los alcoholes en gel de 255 cc y 280 cc se incrementaron de G. 5209 y G. 6750, en un 25% y 36% respectivamente.

Según apuntan desde la Sedeco, existe una variedad relativa de productos, sin embargo, varios insumos no fueron visualizados en góndolas al momento de la verificación y monitoreo de precios. El producto que más impacta en el bolsillo del consumidor es el tapabocas, con un incremento de 19% y el alcohol en gel de 100ml con un incremento de 82%.

La Sedeco instan a las empresas y proveedores a poner a disposición del consumidor precios conformes a lo establecido en las resoluciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social e insta a los consumidores a comparar precios y ante dudas, comunicarse a las líneas de consulta, 0800 11 88 99 (gratuita) y (021) 524-455.


coronavirusmedicamentosSEDECO