SET registra recaudación récord en IRP

En un día llegó al 50% del total del 2019

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó que en el primer día de vencimiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP) ya se llegó al 50% de la recaudación del mismo mes del año pasado y anunció que según sus estimaciones se tendrá entre un 8 o 9% de mejora en los ingresos de la SET en marzo.

Explicó que esperan recaudar alrededor US$ 50 millones, US$ 8 millones más que el año pasado con respecto al IRP. Recordó que están habilitados 147.800 contribuyentes para abonar este tributo. Agregó que la expectativa de recaudación para marzo es de alrededor G. 1,2 billones y que ya están llegando a casi G. 600 mil millones al 10 de este mes.

Cabe mencionar que el IRP alcanza desde este 2020 a las personas físicas cuyos ingresos gravados por rentas del trabajo superen los G. 80 millones en el año.

Señaló por otra parte que esta semana empezó el primer vencimiento del IRP y terminará el 25 de este mes conforme al calendario perpetuo establecido. Además, dijo que hoy es el vencimiento del Impuesto a la Renta al Pequeño Contribuyente (IRPC) y que contribuyentes de este tributo debían realizar días antes la carga de los libros en el sistema Marangatu.

El viceministro destacó que el día lunes se presentaron más de 98.500 declaraciones juradas, que consideró como un número histórico y que el sistema de la SET funcionó perfectamente.

Orué mencionó en este sentido que cada día hay más conciencia sobre las obligaciones tributarias ya que hay más controles, cruzamientos de datos, además de campañas de facilitación por parte de Tributación.

Por otra parte, el alto funcionario se pronunció respecto al coronavirus y aseguró que a las recaudaciones de la SET aún no se verán afectadas pero que sí los ingresos por importaciones de la Dirección Nacional de Aduanas.


Destacado