Usan tecnología 3D para combatir al COVID-19

Makers Paraguay

En tiempos de crisis, el ingenio y la tecnología sirven para paliar necesidades, por esta razón el grupo de Makers Paraguay está utilizando impresoras 3D para realizar mascarillas protectoras. Francisco Moscarda, del grupo creador, explicó el trabajo realizado. “Trabajamos en la creación de mascarillas faciales, con una iniciativa que nació la semana pasada”, manifestó.

La idea surgió en el grupo, viendo como en Europa los emprendedores fabricaban elementos con las impresoras 3D, donde realizan todo tipo de prototipos para poder proveer al equipo médico.

Para la impresión utilizan PLA, un material que al imprimirse presenta una forma de plástico. “Las láminas de protección son de acetato transparente y se usan para cubrir la totalidad del rostro. Incluso son materiales reutilizables debido a que se esterilizan antes y después de cada trabajo”, indicó Moscarda.

El equipo de trabajo inició el día sábado, entregando donaciones en el Hospital de Itauguá, en Calle´í, Hospital Militar, el Hospital de Lambaré y el Hospital Acosta Ñu.

Desde redes sociales, el grupo da a conocer su trabajo y llama a la solidaridad con la causa. “Es fundamental para poder surtirnos de los insumos contar con la colaboración de la gente”, subrayó.
Moscada agregó que las láminas de acetato ya las tienen en una buena cantidad, ya que se consiguen en librerías e imprentas. “Algunas empresas ya quedaron en donarnos esta semana algunos insumos en mayor cantidad y por allí estamos tranquilos. Lo que no puede faltar es lo que sería la tinta de la impresora, que vienen en rollos de plástico y se venden por kilo, cada kilo tiene un costo de G. 150mil”, agregó.

Actualmente tienen una solicitud de 3 mil mascarillas para distintos puntos del país. “Con Makers estamos en el interior. Vemos gente que se están sumando y los insumos van vía encomienda para que ellos puedan proveer en su zona. Durante el primer fin de semana tenemos un conteo de 500 mascarillas entregadas”, destacó Moscarda.

Ayudar a ayudar
Desde Makers, las puertas están abiertas al que quiera colaborar. “Las personas que tienen una impresora 3D sin problemas pueden contactar con nosotros proveerle de todos los insumos correspondientes, es algo que se hace sin la necesidad de salir, contamos con un equipo logístico que se encarga de trasladar los insumos donativos”, señaló.

Para conocer más información sobre el grupo, este se encuentra en redes sociales como @fran_moscarda @makersparaguay o celular (0985) 694-946.


COVID-19Impresiones 3DMakers Paraguay