Eliminan de la EBY el polémico “presentismo”

Director dijo que habrán recortes en salarios y otras bonificaciones

El director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos,  dijo que tras mantener reuniones de negociación con los representantes de los sindicatos de la empresa binacional se decidió eliminar el polémico concepto denominado “presentismo”, por el que se abonaba una suma promedio de G. 1 millón adicional solo por marcar presencia en la oficina.

Este recorte va significar un ahorro para la empresa de G. 2.000 millones mensuales y es uno de los primeros pasos que se da en la institución hacia una depuración de los conceptos que perciben como beneficios adicionales.  “También otras bonificaciones iremos negociando con los representantes de los sectores organizados de la entidad para ver cuál podemos eliminar”, adelantó.

Al ser consultado sobre los recortes de salario que ordenó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, poniendo como tope máximo para todo el sector público en unos G. 37 millones, que es el monto de su salario como mandatario, respondió que efectivamente esos recortes serán importantes en la entidad pero no suficientes para cubrir las necesidades que tiene el Estado en materia de Salud y Educación.

No obstante, reconoció que el actual régimen salarial los interpela como institución y que habrá “recortes importantes”.  “Hay gente que gana buenos salarios, que rompen incluso el estándar salarial en el país, ojalá podamos llegar a un régimen más equitativo”, dijo Duarte Frutos, en conferencia de prensa.

Por otro lado, indicó que los empleados de la binacional decidieron hacer una donación equivalente a unos G. 2.250 millones para apoyar al Ministerio de Salud y que el próximo mes se haría otra contribución pero por un valor de G. 3.000 millones.  “Generalmente las crisis hacen que los actores políticos tomen conciencia de la necesidad de construir una sociedad más justa,  este es un momento de sufrimiento pero también de oportunidad para construir una sociedad más igualitaria”, expresó el también ex presidente de la República.

Finalmente, Duarte Frutos exhortó a mirar al plan de reforma del Estado desde una visión más sistémica, no solo enfocada hacia ciertos sectores. “Los que tienen mayores ingresos deben aportar más para tener mayor capacidad de inversión en la atención sanitaria, la ciencia y la investigación”, enfatizó.


Destacado