En Foz el comercio se reactiva desde el 13 de abril

A pedido de la Asociación de Comercial y Empresarial de Foz de Yguazú (ACIFI) en la vecina ciudad brasileña la actividad comercial se reactiva desde el lunes 13 de abril. La municipalidad estableció un plan gradual y controlado que debe ser implementado a vuelta de Semana Santa.

El intendente Chico Brasileiro consideró el diagnóstico epidemiológico de coronavirus en la ciudad hasta el 6 de abril, con 27 casos confirmados de la enfermedad, así como las ponderaciones presentadas por la ACIFI.

La primera etapa consiste en la implementación del Plazo de Responsabilidad de Salud, a partir de ahí, las empresas abiertas deben adoptar una serie de medidas preventivas, incluida la limitación del número de personas dentro del sitio y la distancia mínima de dos metros. Igualmente, los controles serán más rigurosos y las sanciones serán duras con las empresas que incumplan con la medida.

La apertura de tiendas con monitoreo y regulada de algunos sectores del comercio, comprende la segunda etapa, si el escenario epidemiológico no presenta una variación desfavorable. Las compañías que pueden reabrir deben priorizar la atención programada e individualizada, utilizando equipos de protección personal.

La tercera etapa, que puede comenzar el 22 de abril, prevé la reapertura gradual de los otros sectores empresariales, con personal limitado.

En Ciudad del Este, hace un mes que las actividades están paralizadas y hasta el momento no se habló de una posibilidad de reabrir las tiendas en forma gradual. Las pérdidas para los empresarios y trabajadores son enormes a causa de la pandemia, aunque el comercio esteño ya estaba en baja por la alta cotización del dólar ante el real.

FRONTERA CERRADA
Esta reapertura de tiendas en Foz de Yguazú no permitirá que los compradores paraguayos puedan aprovecharlo, porque el gobierno brasileño dispuso el cierre de las fronteras hasta el 2 de mayo.

Hace unos días el ministro de Justicia, Sergio Moro, decidió ampliar el plazo del cierre de las fronteras terrestres para la entrada de extranjeros. Explicaron que esa determinación es por una recomendación técnica de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para evitar la diseminación del Coronavirus.