Inversión brasileña en Paraguay no se vería afectada

Estancamiento es solo momentáneo.

Durante una teleconferencia el embajador brasileño en Paraguay, Flávio Soares Damico, indicó que las relaciones comerciales entre ambos países y las inversiones con origen de ese país no tendrían ningún tipo de inconveniente una vez terminada la situación crítica del coronavirus y que, de hecho, hasta el momento no existen restricciones generalizadas para el comercio entre países. 

“En principio lo que veo es que las condiciones propicias de inversiones extranjeras de Paraguay van a seguir, todas la ventajas comparativas siguen en términos de la población joven, legislación laboral favorable, también hay muchas inversiones en infraestructura pública que se están haciendo, especialmente la Ruta Bioceánica y básicamente nada de eso va a cambiar en razón de esta crisis”, dijo el diplomático. 

Agregó que esto es solamente un punto de parada, pero que las condiciones van a volver y que tal vez el flujo de inversiones de Brasil en un principio no sea lo que se esperaba porque obviamente las empresas brasileñas van a tener que ver cómo quedaron sus planes de expansión, pero una vez que esto se normalice, es posible que el año que viene se pueda volver a los planes que tenían. 

También opinó que desde el punto de vista económico, el 2020 es un año perdido y el segundo semestre va a ser solamente para intentar recuperar lo que sea posible. El covid-19 llegó de manera repentina a todos los países del mundo y no hay certezas para lo que se viene, ni siquiera en las economías más desarrolladas como las de Estados Unidos o Europa. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Rubén Jacks, coincidió al decir que no habría mayores inconvenientes de retomar las actividades comerciales una vez que se empiece a alivianar la pandemia y recordó que el vecino país es uno de los principales socios comerciales de Paraguay y uno de los mayores receptores de productos paraguayos. 

Indicó que la industria maquiladora estaría con inconvenientes al no poder trabajar por cuestiones de salubridad, ya que forma parte de una cadena productiva que en el Brasil sigue trabajando, pero que en caso de que la cuarentena sea solo por unas semanas más, no habría ningún tipo de inconvenientes para este sector tampoco. 


Destacado