La adaptación mitigará la crisis, pero no es aplicable a todos los rubros

Catedráticos opinan sobre coyuntura actual.

Catedráticos en diversas materias concernientes a la economía y los negocios,  coinciden en que la adaptación de las empresas a los tiempos del Covid-19 es fundamental para mitigar los impactos a nivel económico en  todo el mundo. Sin embargo, esto no sería aplicable a todos los rubros o modelos de negocios, y en esos casos será fundamental la aplicación y recepción de políticas públicas de contención y puesta en circulación de liquidez. 

El profesor Simon Salimben, catedrático en el área de Comercio Internacional del Universidad Católica de Asunción (UCA), explicó que el problema que se plantea actualmente es muy complejo y que la incertidumbre se apodera del mercado en todos los sentidos, por lo que mayoría de las empresas deberán buscar una suerte de escape, adaptándose al mercado y buscando a qué tipo alternativas recurrir con los recursos que tienen.  

También explicó que la complejidad de esta situación es todavía peor que la de otras crisis que hubo en la histórica ya que aún las personas que posean liquidez, no pueden obtener bienes o contratar servicios en muchos casos ya que la mayoría de las empresas o no trabajan o lo hacen parcialmente por las cuarentenas decretadas, lo que hace a esta crisis diferente a las otras que hubo, por ejemplo, la del año 2.008 cuando el PIB mundial se retrajo casi dos puntos. 

“La adaptabilidad en el mercado va a ser fundamental en este momento de crisis. Los que van a salir ganando en esto son las personas que puedan ver la afectación del comercio como una ventaja y no como una barrera. Por ejemplo, los vendedores de insumos básicos no tuvieron este tipo de expectativas ni en sus mejores cálculos, pero hay otros rubros que se tendrán que adaptar”, dijo. 

Por su parte, el profesor Luis Espínola, docente de la Universidad Columbia en área de ciencias empresariales, agregó a este tema que si bien el cambio de planes de las empresas puede ser una herramienta en muchos casos para intentar pasar de la mejor manera posible por la crisis mundial, pero no es aplicable a todos los sectores económicos en bienes y servicios. 

 

Puso como ejemplo al sector de la hotelería y el turismo en general, que ha sido fuertemente golpeado y no encuentra salidas ya que depende fundamentalmente del desplazamiento de las personas, que hoy no es posible debido al aislamiento social. Agregó que, si bien el rubro gastronómico mitiga el mal y sobrevive con las entregas a domicilio, tiene un nivel de ingresos mucho menor al que tendría normalmente. 


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