MIC recibirá carpetas para que Mipymes accedan a créditos del BNF y CAH

Financiación es para pago de salarios

Celina Lezcano, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), informó que el viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se encargará de la recepción e intermediación de las carpetas para agilizar los créditos de emergencia para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, informó a través de una teleconferencia con los gremios, que un producto del Banco Nacional de Fomento (BNF) ya estará a disposición desde la próxima semana. Esto se suma a las líneas de crédito del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que ya estaban disponibles desde el jueves pasado. 

El primer producto del BNF se denomina “Pago Salarios” y podrá ser adquirido hasta el 30 de junio de este año. Está dirigido a micro y pequeñas empresas  que tienen a su personal inscripto a su personal en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El crédito tiene un periodo de gracia de 12 meses. Es decir, puede ser pagado hasta en esa fecha en su totalidad o puede ser refinanciado hasta en 24 meses nuevamente. La tasa es del 7% y la línea de crédito es de hasta G. 328 millones. 

El viceministerio de Mipymes está asesorando a los gremios para entregar con todos los documentos las carpetas. Una vez aprobado, se espera la concesión del crédito en 72 horas. 

“Con esto se estima pagar hasta 10 salarios. Pero el monto depende del nivel de facturación de la empresa teniendo en cuenta lo que pagó en concepto de IVA durante los últimos seis meses”, manifestó Isaac Godoy, viceministro de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

REQUISITOS
Las microempresas que podrán acceder son las que cuentan hasta con 10 personas trabajando y su facturación mensual no supere los G. 500 millones. Mientras que las Pymes podrán hacerlo siempre y cuando posean hasta 30 personas en su nómina y su facturación anual no supere los G. 2.500 millones.

CRÉDITO AGRÍCOLA
Así también las microempresas cuentan con una línea de financiación a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Este producto se denomina “Crédito dirigido a Producción, Comercio, Servicios y Consumo”, con una tasa de 8% de interés, 8 meses de gracia, y 24 meses de plazo. El tope máximo es de G. 55 millones.

Este crédito beneficiaba primeramente a integrantes de la agricultura familiar campesina. Y ahora con la extensión pretende beneficiar a 20.000 microemprendedores. 

“Después de la Semana Santa se tendrá otra línea de financiación con créditos de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD)”, informó Godoy. 


Destacado