Ministerio de Trabajo prepara plan de reactivación laboral

Brindarán capacitación y apoyo a las mipymes

La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, adelantó que su cartera junto con otras instituciones se encuentra trabajando en un plan de reactivación laboral. “Estamos ideando este plan con estos sectores que visualizamos como más demandantes y emergentes”, expresó.

Adelantó que en el futuro podrían sumarse otros, pero mientras tanto han detectado cuáles áreas requieren una mayor asistencia en esta cuarentena. “Hay que ver dónde hay mayor demanda, en algunos sectores donde antes no había, estos son los que son más demandantes”, afirmó.

Por ahora, la cartera tiene visibilizados siete sectores. En primer lugar la construcción masiva de viviendas sociales. Bacigalupo aseveró que este tipo de actividades genera mucho empleo y puede realizarse con mucha seguridad porque no genera aglomeración de personas. “Estamos trabajando en un protocolo de seguridad en el trabajo en el marco del Covid-19 (coronavirus)”, sostuvo.

Asimismo, dijo que con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y entes locales como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) están trabajando para generar más empleos y otorgar más viviendas, sobre todo para los asalariados. “Se le da vivienda a personas de escasos recursos pero hay que darle también al trabajador una vivienda propia, al empleado que gana un solo salario mínimo”, comentó.

Por otro lado, otra área de la economía altamente demandante en esta cuarentena es la producción de bienes y servicios para el área de Salud. Bacigalupo hizo referencia a todo lo que es indumentaria, barbijos, entre otros, que involucran a la industria textil, donde hoy hay una altísima demanda, además mencionó la fabricación de insumos de higiene como jabones, alcohol en gel, y afines. 

De igual manera otro eje es la producción agrícola y autoconsumo familiar donde el Mtess pretende potenciar el empleo mediante lo que denomina conexión laboral, que significa unir la demanda con la oferta de trabajo. Esto mismo lo hará con los servicios de telecomunicaciones y call centers que aumentaron su productividad en cuarentena. “Todo lo que es venta online y telecomunicaciones siempre ha estado en auge y más con esta crisis”, señaló. 

El plan del Ministerio del Trabajo es capacitar a una mayor cantidad de personas mediante el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que dará cursos e-learning para reconvertir a los trabajadores. “Queremos que un mozo pueda pasarse a trabajar en una obra por ejemplo”, mencionó Bacigalupo.

Igualmente, citó que dentro del plan está estipulado trabajar con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para que todo lo referente a llamados tenga un componente de generación de empleo. “Sabemos que hay licitaciones grandes que brindan oportunidad de generar empleo.  Estamos trabajando con todo el sector empresarial, con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), porque además de la reconversión laboral, las Mipymes van a ser un pilar fundamental por lo tanto serán las que más reciban cursos de capacitación” afirmó. También mencionó que conversan con organismos multilarelares para facilitar el crédito a este sector. 

PREOCUPA ACENTUACIÓN DE DESPIDOS

“La verdad es que puedo manifestarte hoy que estoy preocupada porque los despidos aumentaron, sobre todo en empresas comerciales y de gastronomía que despidieron a un nivel mayor”, indicó la titular del Trabajo. Según señaló Bacigalupo, a pesar de que han sacado medidas para que el empleo se sostenga, hay empresas que no están tomando estas medidas y están despidiendo a sus empleados.

La ministra dijo que en un principio llaman a las empresas y tratan de mediar con los empleadores para que no despidan a sus empleados y se adhieran a algunas de las opciones planteadas por el ente. No obstante, debido a los últimos números dijo que deberán trabajar en la fiscalización, la sanción y una multa para estas firmas que incumplan con las normativas.

“Hemos hecho un llamado especial, un pedido encarecidamente para que no despidan, porque no es momento de soltar a sus trabajadores”, dijo Bacigalupo. Según los números del Mtess hasta el momento reportan más de 850 denuncias por despidos injustificados.

“Estamos trabajando para que estos trabajadores no queden sin cobertura social, todos los que sean despedidos van a tener una cobertura de tres meses en todo lo que hace a salud y subsidio por reposo, no van a estar desprotegidos en su cobertura de seguridad social por parte del Instituto de Previsión Social (IPS)”, aseguró.

No obstante, la ministra mostró preocupación porque esas personas quedarán sin ingresos. Debido a esto también trabajan con el IPS para que éste les otorgue un 50% de sus salarios, y si esto no se da que sean beneficiados mediante el sistema de apoyo a trabajadores informales.

SUSPENSIONES TAMBIÉN AUMENTARON
Más de mil pedidos de suspensión fueron presentados ante la plataforma del Ministerio del Trabajo. Su titular explicó que este tipo de resoluciones no se puede sacar a la ligera, se debe tomar un tiempo prudencial para brindar un comunicado del listado de trabajadores en suspensión al IPS. 

“Sin duda, hoy nos estamos dando cuenta que la fuerza laboral del Paraguay está en sus trabajadores, sobre todo en el sector privado, las utilidades de las empresas deben girar en torno a la salud y a la armonía de sus trabajadores. Tenemos que entender que todos perdemos con esta crisis, es un momento donde todos tenemos que hacer un sacrificio, el mayor de los sacrificios debemos hacerlo nosotros los empleadores que tenemos una mayor espalda, las Mipymes tienen menos espalda por eso desde el Gobierno les estamos ayudando. Es tiempo de solidaridad, patriotismo y de ayudar a los trabajadores para que soportan el menor de todos los sacrificios”, finalizó Bacigalupo.


Destacado