Obras del Corredor Bioceánico están con 36% de progreso

Los siguientes tramos deben acabar el 30 de junio

Desde el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA, informaron que la construcción del Corredor Bioceánico alcanzó 36,15% de avance. La totalidad de la obra debe culminar en junio de 2022.

El proyecto continúa en ocho frentes que son los subtramos 3, 4 y 5 en el distrito de Loma Plata (Boquerón) y los subtramos 13, 14, 15, 16 y 17 en Carmelo Peralta (Alto Paraguay). Las tareas prosiguen de acuerdo al cronograma establecido teniendo como próxima fecha límite el 30 de junio para la habilitación de los subtramos 3 y 17, que sumarán 28 kilómetros (km) más de asfaltado al corredor.

En ese sentido, el subtramo 17 ya tiene 20,46% de avance, y consiste en el terraplén, tratamiento de suelo con suelo-cal y alcantarillas. Paralelamente se trabaja en el montaje de dos puentes de hormigón armado de 20 metros lineales cada uno.

Por su parte, en el subtramo 3, que alcanzó una ejecución de 40,43%, se registran trabajos de construcción del terraplén, tratamiento de suelo con suelo-cal y suelo-cemento y ya se trabaja en la base granular en algunos sectores.  

De igual manera, en los subtramos 4 y 16 que abarcan 12 km y 16 km respectivamente, se están ejecutando trabajos de construcción del terraplén y alcantarillas, mientras que en los subtramos 15, 14, 13 y 5 actualmente se realiza la limpieza en la franja de dominio.

PROTOCOLO SANITARIO
Según informaron, la obra continúa con la implementación del Protocolo Sanitario establecido por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del coronavirus. Para ello, la empresa contratista adecuará su campamento de obras con la instalación de tanques de agua para el lavado de manos, la colocación de alcohol en gel y detergentes, además de la marcación de lugares para evitar la aglomeración de personas, principalmente en el sector de cantina y patio de comidas.

Actualmente, trabajan en el lugar cerca de 1.500 obreros que se encuentran desplegados a lo largo de todo el trayecto que tiene 277 kilómetros. Se estima que una vez culminados todos los tramos, circularán por la zona aproximadamente 25 millones de toneladas de granos desde Brasil hacia los puertos chilenos en el Océano Pacífico.

FINANCIAMIENTO
Esta obra constituye el primer contrato de gran envergadura financiado bajo la modalidad de “llave en mano”, que obliga a la contratista a conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, sin embargo, es el Estado paraguayo el que asume como deuda pública la misma una vez sea entregada la obra.

El Corredor Bioceánico fue adjudicado en marzo del 2018 a la contratista por US$ 443,4 millones. No obstante, el Estado finalmente deberá pagar US$ 746 millones, debido a los intereses del financiamiento otorgado por el banco internacional UBS Securities de los Estados Unidos, estos intereses ascienden a US$ 302 millones.


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