Recomiendan fortalecer fondo de garantías de la AFD

Riesgo se acrecienta en contexto de incertidumbre.

El analista económico Amilcar Ferreira y el economista Rubén Ramírez Lezcano coincidieron en que el fondo de garantías para Pymes administrado la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) debe fortalecerse en este momento de incertidumbre económica de manera a que las empresas de este segmento puedan tener un mayor acceso al crédito.

Un tema recurrente en estos días fue el acceso al crédito ante la incertidumbre, ya que por un lado los usuarios del sistema financiero reclaman préstamos para poder continuar con sus empresas y por otro los agentes indican que el riesgo de morosidad es muy alto ante la falta de ingresos que sufren las empresas por el cese de actividades.

En este sentido, Ferreira indicó que una de las maneras de que haya un mayor acceso al crédito sería garantizar los mismos en medidas razonables y que no sería necesario crear instituciones nuevas para lograrlo, sino que sería suficiente dotar de recursos al fondo de la AFD para que las empresas que necesitan préstamos, que en su mayoría son Pymes, puedan tener acceso efectivo a los mismos. 

También opinó que el Estado debería garantizar al sistema financiero sus depósitos para asegurar la liquidez, ya que el riesgo de que los ahorristas retiren el dinero que tienen en los bancos a la vista aumenta con la incertidumbre y, además, ante la falta de ingresos nuevos, muchas empresas necesitan utilizar todos los recursos que tienen a disposición, por lo que para asegurar liquidez en el mercado, se debería asegurar los depósitos. 

Hizo hincapié en que este tipo de medidas no se llevarán de manera espontánea por parte de los agentes económicos y que por ende, se necesita un liderazgo claro por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) para coordinar la conversación entre los actores para llegar a una solución que beneficie a todas las partes.

Por su parte, Rubén Ramírez opinó en el mismo sentido y aseveró que el riesgo se vuelve un elemento muy importante a tener en cuenta ante este momento de la economía, no sólo a nivel local sino mundial. También recordó que la liquidez sigue siendo un problema para el sistema, ya que las flexibilizaciones del encaje legal son solamente hasta fin de año y nadie sabe hasta cuándo irán los efectos económicos que genera la expansión del virus. 

FOGAPY
José Maciel, presidente de la AFD, explicó que actualmente el fondo de garantías cuenta con unos G. 85.000 millones y son 11 entidades entre bancos, financieras y cooperativas las que se encuentran operando en el sistema hasta el momento. Apuntó que la invitación para las demás compañías del sistema financiero ya fue extendida y se están recibiendo nuevas solicitudes. 

Fogapy garantiza créditos de hasta G. 1.000 millones y lo hace hasta el 70% del total. Según Maciel, habría más o menos unos 12.000 deudores con estas características en la cartera de créditos, con lo que la institución necesitaría más recursos para poder llegar a una cobertura más grande, ya que por ley, hoy solo estarían habilitados a garantizar el equivalente a cinco veces sus recursos.  


Destacado