Hacienda confirmó inicio del segundo pago de Pytyvõ para este lunes

Buscarán llegar a 250.000 acreditaciones por día

El viceministro de economía Humberto Colmán confirmó este jueves que el inicio de la segunda vuelta de pagos del programa de subsidios Pytyvõ está planificado para este lunes primero de junio y agregó que el objetivo es llegar a las 250.000 acreditaciones por día desde ese momento. “Vamos a tener más beneficiarios en este segundo pago”, adelantó el subsecretario de Estado.

Según manifestó Carmen Marín, directora de estudios económicos del Ministerio de Hacienda, aproximadamente unos US$ 100 millones fueron desembolsados en la primera etapa de pagos con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis generada por el covid-19, al momento que Colmán aseguró que la institución se encuentra preparada para realizar las erogaciones mucho más rápido vez.

El viceministro también aseveró que el desembolso se retrasó hasta junio por las verificaciones de información que tuvo que realizar el Ministerio de manera a cerrar con seguridad la primera etapa y comenzar la segunda de la mejor manera posible. Por ejemplo, los cruzamientos de datos de los aspirantes al programa con la información proveída por la policía nacional y otros programas del IPS, a modo de certificar que se otorgue el dinero a personas que realmente lo necesiten.

Por otra parte, manifestó que el Pytyvõ 2.0 todavía está en etapa de diseño. Esta continuación del programa consistiría en utilizar el saldo que quede del fondo que se generó para la asistencia económica (aproximadamente unos US$ 100 millones) y poder acompañar con un subsidio, dirigido más bien a empresas perjudicadas que a personas particulares, como lo es la primera etapa.


DestacadoHacienda