IPS recibió más de 96 mil solicitudes de suspensión laboral

La previsional ya aprobó el subsidio para 22 mil de ellos

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, informó que 7.500 empresas suspendieron sus contratos con sus empleados desde el inicio de la cuarentena  afectando hasta la fecha a unos 96.300 trabajadores. Estas personas ahora aguardan que el Instituto de Previsión Social (IPS) apruebe las resoluciones correspondientes para recibir el subsidio, que representa el 50% del salario básico.

El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley,  dijo que hasta ahora ya habilitaron el subsidio para unos 22 mil trabajadores formales y adelantó que esta semana habilitarán a otros 40 mil. También anunció que desde este jueves se comenzó a acreditar los pagos a través de las tarjetas de débito en las cuentas de los beneficiarios.

REVISIONES

Así también, reveló que cerca de 22 mil de estos pedidos fueron rechazados debido a que no reúnen las condiciones necesarias para cobrar la compensación de la previsional. Algunos de  estos solicitantes son jubilados o funcionarios públicos, mientras que otros cobran más de dos salarios mínimos. 

Según Halley, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) ya remitió una lista de 90 mil trabajadores suspendidos, la cual es revisada por el IPS para su aprobación. “Nosotros primero cruzamos con nuestros datos y encontramos que algunas personas tienen beneficios, sin embargo, esto es para las personas que se quedaron sin ingresos”, explicó Halley. 

Señaló que dentro del listado hay algunos que son funcionarios públicos y a la tarde trabajan en una empresa privada, también hay jubilados o pensionados del IPS que volvieron a trabajar después de obtener estos beneficios. “Hay también pluriempleados con tres o cuatro empleos y fueron cesados en solo uno de ellos”, sostuvo.

“Ya se disponibilizó en el banco, ahora si se cobró no sabemos, eso es algo que no manejamos, puede que haya retirado o no”, detalló. Por otro lado, de las 7.500 empresas que solicitaron las suspensiones, al menos 6.000 ya obtuvieron el visto bueno del Ministerio del Trabajo.

Halley mencionó a la prensa que si el número de suspensiones no se dispara y se estanca en unos 100.000 tendrían el dinero para pagar un segundo subsidio e incluso llegar a los que ganan más de dos salarios mínimos.


Destacado