Pytyvõ 2.0 se dirigirá a sectores que aún no pueden volver a reactivar

La directora de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, afirmó que desde la cartera de Hacienda prevén una versión 2.0 del programa Pytyvõ, más focalizado, identificando aquellos sectores que van a verse todavía afectados ante está situación.

Casco señaló en radio Ñanduti que cuentan con una rica base de datos para focalizar a aquellos ciudadanos que se encuentran en los sectores que van a ser más golpeados como hoteles y restaurantes y una de las ideas es hacer un nuevo registro a través de la patronal. Esto se está trabajando con IPS para que a través de los empleadores se pueda identificar a quienes serán los más perjudicados.

Explicó que IPS tiene un buen registro identificado por sectores y desde el Gobierno desean mejorar la base de datos. “En un primer estimativo pensamos que serán aproximadamente 600 mil beneficiarios, además el programa arrancará en junio y se va a extender a julio si así lo requiere”, explicó.

En un principio prevén que se lleve a cabo con parte de los recursos que quedaron del plan de emergencia sanitaria a fin de no solicitar más recursos. Cabe destacar que en una primera etapa de este programa se invirtieron US$ 100 millones y están preparando el segundo pago con US$ 130 millones.

La directora afirmó que el 6% del PIB forma parte del Plan de Emergencia que se está trabajando, ya que hubo algunos proyectos y financiamientos que no estaban dentro de esa ley pero contribuyeron al plan fiscal.

Resaltó a la ciudadanía que desde el Ministerio de Hacienda están tratando de identificar los problemas y desarrollando una plataforma donde cada uno pueda ingresar y saber por qué no están recibiendo su pago del programa si ya están inscritos, pero que quienes fueron notificados recibirán los recursos.