Más del 40% de las industrias que estaban paradas ya están reactivando

Sector industrial apoya cuarentena total a falta de cumplimiento

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

La primera semana de la segunda fase de la cuarentena inteligente llegó a su fin. Los números, según el Ministerio de Salud, no son los mejores ya que hubo un incremento en casos confirmados de COVID-19. Pero a nivel laboral e industrial, de acuerdo al viceministro de Industrias, Luis Llamosas, el sector se encuentra cada vez mejor.

“El sector se está reponiendo gradualmente activando y respetando estrictamente los protocolos de seguridad sanitaria”, acotó. Cabe resaltar que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la cartera de Trabajo, se encuentran trabajando en conjunto para la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias como lo son el lavado de manos, el uso de tapabocas y el trabajo en cuadrillas.

Llamosas afirma que en las industrias que están abriendo sus puertas y levantando las suspensiones laborales, se están cumpliendo estos puntos de prevención y que ya más del 40% de las industrias que estaban paradas han reactivado. 

“Con respecto al comentario que hizo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, donde si las reglas no se respetan volveríamos a una estricta cuarentena, estamos completamente de acuerdo, porque la vida de una persona es mucho más importante que una economía que se puede recuperar con el tiempo”, sentenció.

 

 

IMPACTO 

Llamosas resaltó también que una de las industrias más afectadas fue la de autopartistas ya que en Brasil y Argentina se pararon las maquiladoras en un 69% y eso tuvo su repercusión a nivel local. 

“Tenemos que felicitar y destacar que nunca se cerraron las industrias de alimentos ni las farmacéuticas, ni en los momentos más difíciles de la pandemia, estas siguieron trabajando y no presentaron reportes de casos en estos sectores, quiere decir que sí hay trabajadores que están haciendo bien las tareas y siguiendo cada paso de prevención para poder seguir con la apertura de más fases laborales”, concluyó.

MTESS

A su vez, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), brindó un informe sobre la situación laboral desde que se implementó la cuarentena inteligente, la ministra Carla Bacigalupo, informó que 6.005 personas volvieron a sus puestos laborales luego que las empresas en las que trabajan solicitaron el levantamiento de la suspensión temporal de actividades. 

En el marco de la política de sostenimiento del empleo, la ministra de Trabajo también señaló que la cartera de Estado a su cargo habilitó a 131.656 trabajadores para el cobro de las compensaciones económicas a través del Instituto de Previsión Social (IPS). 

ACATAMIENTO

La titular de la cartera también dio detalles de las verificaciones realizadas en las empresas y centros comerciales para el control del cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional. Remarcó que hasta el momento no se ha dado ni un solo contagio del COVID-19 en el ambiente laboral formal.


Destacadoeconomía