ANNP, Fepasa y Essap entre las instituciones menos transparentes

Instituciones no alcanzan siquiera 35% cumplimiento de la ley

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) dio a conocer su listado de las instituciones del Estado paraguayo más transparentes y, según el listado, entre las mejores en cumplimiento están el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda (MH).  

En el otro extremo se ubican con menor puntaje de cumplimiento de transparencia la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). 

El ranking fue elaborado en base a los datos  disponibles para toda la ciudadanía. La herramienta denominada “Panel de Control de Transparencia Activa”, recopila la información que las instituciones públicas suben a sus plataformas online en el marco del cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Según la propia Senac, la transparencia activa “es la información mínima que debe estar disponible al público, sin que para ello medie solicitud alguna; las instituciones tienen el deber de publicar y mantener actualizada en sus portales web, como una manera de transparentar la gestión”.

En ese sentido, el ministro secretario de la SENAC, René Fernández, encargó al equipo técnico la confección de un Panel que se encuentre disponible al público y que posibilite tanto a las instituciones y a la ciudadanía en general, acompañar los niveles de cumplimiento de la Ley.

El Panel posibilita realizar el control facilitando la búsqueda por medio de filtros por institución, ítem, periodo de tiempo, facultando realizar comparativas. Con ello se pretende que en base a datos objetivos, se pueda corroborar los niveles de avances o retrocesos de las entidades, en materia de transparencia de la gestión pública.

MENOS TRANSPARENTES

En primer lugar, aparece la ANNP como la institución del sector económico menos transparente con un cumplimiento de apenas 28% de disponibilidad de datos abiertos a la ciudadanía sobre los manejos de la institución. 

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), a cargo de Lauro Ramírez, se ubica en segundo lugar totalizando un 33,3%. La institución que lleva adelante la reactivación del Tren del Lago no ha cumplido adecuadamente con la Ley de transparencia. Cabe recordar que Fepasa actualmente también lleva adelante el proyecto de Tren de Cercanías, donde se planea invertir alrededor de US$ 400 millones y cuyo proceso lleva ya seis años de espera. Igualmente la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) están entre las instituciones que no cumplen a cabalidad. Este ente alcanzó un porcentaje de 34,4%. 

Otras instituciones con malos porcentajes son: el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) 40%;  Petróleos Paraguayos SA (Petropar) con 46%, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) 50%; Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) 55%; Consejo Nacional de la Competencia (Conacom) 55%, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) 56% y cierra la lista de los peor ubicados Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) con el 61%. 

MEJORES PUNTAJES

Las mejores puntuaciones fueron para las instituciones vinculadas con la economía nacional. Así el BCP, BNF y el Ministerio de Hacienda alcanzaron un 100% de transparencia según el estudio. Le siguen a estos, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) con un 99% de cumplimiento y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) con 98%.


ANNPEssapFepasa