Disponen descuentos para contribuyentes que están al día con sus impuestos

Teniendo en cuenta los cumplimientos del 2019
Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Un descuento del 12% tendrán todos los contribuyentes de Ciudad del Este que estén al día con el pago del Impuesto Inmobiliario, hasta el año 2019. Esta disposición de la comuna es para incentivar a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones, siendo este tributo uno de los que genera mayores ingresos a la institución y que estuvo con mínima recaudación en los inicios del año, debido al aislamiento obligatorio establecido en la lucha contra el Coronavirus.

La Junta Municipal aprobó la Ordenanza Nro. 009/2020 J.M. que establece el descuento impositivo que es implementado considerando la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país, a raíz de la pandemia de Coronavirus. El descuento regirá hasta el 31 de diciembre de 2020.

En Ciudad del Este, de acuerdo a los datos cotejados con funcionarios del área financiera, se tiene un promedio de recaudación diaria de G. 930 millones a 1.300 millones, de acuerdo a la planilla de pagos que manejan. Con el plan que ofrecen al contribuyente estiman que esto puede incrementarse ya que el impuesto inmobiliario es uno de los que debe registrar mayores ingresos a la comuna.

El año pasado, con el objetivo de mejorar las recaudaciones, han promovido la planificación territorial y potenciar el desarrollo de políticas públicas, para lograr de esta manera la equidad tributaria entre los contribuyentes. Se dio con la asesoría del Servicio Nacional de Catastro, que capacitaron a los trabajadores de la comuna esteña.

CONTRIBUYENTES

De acuerdo a los datos del equipo económico de la comuna, son al menos 120 mil contribuyentes que deben pagar el impuesto a la tenencia de tierra, pero al menos en el año 2019, solo un 30% cumplió con ese compromiso, recaudando unos G. 60 mil millones y consideran que, con la campaña de incentivo, los ciudadanos cumplirán con su compromiso y las recaudaciones irán en alza.

Asimismo, la comuna ha firmado convenios con Bancard, para que el contribuyente pague sus impuestos con tarjetas de crédito o débito y ya defina con su banco emisor la cantidad de cuotas que le conviene para los descuentos mensuales.


Destacado