El MOPC notifica a afectados de Costanera Sur

La obra sufrió la suspensión de plazos en reiteradas ocasiones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el pasado martes 23 de junio, culminó la notificación como parte del proceso de catastro a los pobladores que están en la franja de afectación de la futura Costanera Sur, en el Banco Hovy del Bañado Sur de Asunción. La obra no cuenta aún con financiación.

Este procedimiento fue acompañado por el equipo técnico de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), dependiente del MOPC. La actividad consistió en la visita casa por casa por parte de los técnicos de la DGSA y entrega de las notificaciones de afectación y autorización para el relevamiento de las mejoras a los pobladores ubicados en la franja de afectación del proyecto.

Cabe recordar que la semana pasada en un comunicado en donde la cartera de obras dio a conocer los progresos de la obra había argumentado que el Consorcio del Sur, integrado por la firma española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), había informado que la contratista todavía estaba en búsqueda de financiamiento.

Se trata de unos US$ 130 millones que serán utilizados para costear el proyecto que es ejecutado mediante la ley 5.074, conocida como “llave en mano”. Este sistema deslinda la responsabilidad de financiar la obra, en este caso la Costanera Sur, a la contratista y luego  el Estado asume el costo como deuda pública.

A partir de ahora se planifica avanzar a la siguiente fase que comprende el relevamiento agroforestal a realizarse en la semana entrante. Banco Hovy, es una zona que se destaca principalmente por la presencia de varias familias que trabajan como unidades productivas. Es decir, numerosas personas dependen del autosustento alimenticio mediante chacras y granjas donde cultivan principalmente maíz, batata, mandioca, poroto, entre otros

A diferencia del anterior proceso que consistía en el relevamiento de estructuras y mejoras existentes, el próximo paso consistirá básicamente en la recopilación de datos referentes al suelo, como ser la cantidad de árboles, las plantaciones de autosustento, los metros cuadrados de cada unidad productiva.

Paralelamente, el MOPC sigue trabajando en otros sectores como por ejemplo en el Bañado Tacumbú, donde actualmente se hace entrega de materiales informativos explicando los procesos, así como también se tiene un espacio para recepcionar las inquietudes y consultas de la población local.  

CARACTERÍSTICAS

El proyecto Costanera Sur contempla una avenida principal con pavimento de concreto asfáltico que tendrá 4 carriles, dos por mano, dividido por un paseo central (que incluye una reserva para ensanchamiento), de 15 metros de ancho totalmente empastado.

La calzada contará con un sistema de desagüe pluvial, iluminación pública e instalación de agua corriente, así como ductos subterráneos para la instalación de señales débiles. A esto se suman estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización, más un Parque Lineal de 1000 metros.

Además, la infraestructura tendrá equipamiento urbano y servicios básicos como basureros, bancos, aparca bicicleta, sanitarios, puestos de emergencias y el paisajismo que incorpora especies autóctonas.


Costanera SurMOPCobras