El revés de expropiación en Argentina provoca reacción violenta por Fernández

Bloomberg

Las tensiones por los movimientos de Argentina para hacerse cargo del procesador de soja en quiebra Vicentin SAIC se intensificaron cuando la gente salió a las calles durante el fin de semana para protestar, y el presidente Alberto Fernández insistió en nacionalizar la empresa.

Miles de argentinos en Avellaneda, provincia de Santa Fe, donde se encuentra Vicentin y otras ciudades, expresaron su enojo por el plan de expropiación, que también fue el Día de la Bandera, una celebración de independencia dedicada a la bandera azul y blanca de la nación sudamericana. Muchos manifestantes también se quejaron de la rigurosidad de las reglas de permanencia en el hogar de Argentina para combatir a Covid-19.

Fernández publicó un tweet, sin mencionar explícitamente a Vicentin o el bloqueo, diciendo que lejos de “ceder”, está “reafirmando mis convicciones… por la salud de la república”. Fernández ha sido presidente desde diciembre.

Temprano en el día, en una entrevista radial con El Destape, Fernández dijo que la decisión de un juez que retrasó la expropiación del gobierno de Vicentin fue “un gran absurdo judicial”.

Señaló que no retrocedería ante una toma de control, pero que dejaba espacio para un plan redactado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Esa propuesta prevé tomar el control de Vicentin a través de canales provinciales, en lugar de la nacionalización federal anunciada originalmente.

El juez Fabian Lorenzini reinstaló a los ejecutivos de Vicentin y dijo que los funcionarios del gobierno que tomaron el control de la compañía por decreto deberían hacerse a un lado para desempeñar un papel de supervisión.

Lorenzini ha estado supervisando la bancarrota de Vicentin, que incluye la resolución de una deuda de aproximadamente $ 1.4 mil millones. Su fallo representó al menos una victoria temporal para los críticos del gobierno.

Esos críticos dijeron que un decreto del 9 de junio, que involucró hacerse cargo de Vicentin durante 60 días mientras Fernández reflexiona sobre un proyecto de ley de expropiación y otras opciones para rescatar al comerciante de cultivos, fue una extralimitación del poder ejecutivo en asuntos judiciales.

Vicentin es el mayor exportador argentino de harina de soja para alimentación animal y aceite de cocina de soja. Argentina es el principal proveedor mundial de esos productos.


Destacado