Faena kosher arranca el martes en frigoríficos locales

El mencionado país es el tercer mercado más importante para de la carne paraguaya

La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) informó que luego de que el primer equipo de rabinos cumpliese los protocolos sanitarios, este martes 9 de junio empieza la faena kosher para el mercado de Israel, en los frigorífico locales. Mencionaron que la industria espera que este sea el comienzo de la reactivación de las exportaciones para la cadena de la carne, uno de los pilares de la economía de nuestro país.

Cabe indicar que la faena kosher se realiza a través de un ritual religioso para el cual desembarcaron en total 78 rabinos, distribuidos en cinco equipos, entrenados para el efecto. Este procedimiento requiere de una importante inversión en las plantas.

El arribo de esta delegación fue gestionado por la Cámara de Carnes con el apoyo de la Cancillería Nacional y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa),

Vale destacar que Israel es el tercer mercado más importante para la carne paraguaya. Representa poco más de US$ 100 millones al año, de acuerdo a las estadísticas del 2019 publicada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa). En total son seis los frigoríficos que realizarán las faenas para el mercado israelí: Guaraní, Mussa, San Antonio, FrigoChaco, Concepción y Belén.

La reactivación de la faena, garantiza de esta forma la continuidad de la comercialización al mercado de Israel que estaba en riesgo ante la falta de vuelos comerciales, como consecuencia del cierre de aeropuertos.

La CPC, gremio que aglutina a los industriales locales, espera que se reactive el mercado de la exportación que tuvo una caída del 30% como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 en el mundo. Actualmente se exporta a 42 mercados. A través de los frigoríficos, se emplea directamente a 10.000 personas e indirectamente a alrededor de 50.000 personas.