IPS desembolsará G. 110.000 millones para segundo pago

Hoy iniciaron los pagos para 85.000 personas

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, informó que el viernes inició el segundo pago del subsidio que concede la institución a los trabajadores formales que sufrieron suspensiones en sus contratos laborales. Detalló que prevén desembolsar alrededor de G. 110.000 millones en esta etapa y beneficiará a cerca de 85.000 personas.

Así también, comentó que en esta oportunidad lo destacable es que se pagará a aquellas personas que superan inclusive los dos salarios mínimos. “Ya no hay esa limitante, cobrarán retroactivo, así como aquellos que han pedido más de 30 días”, subrayó.

El titular de la Previsional señaló además que en el primer pago fueron desembolsados un monto cercano a G. 90.000 millones y que también benefició a 85.000 personas. Cabe mencionar que el subsidio es equivalente al 50% del salario mínimo, es decir G. 1.096.000. 

SITUACIÓN FINANCIERA 

Por otra parte, Gubetich anunció que están conversando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) a los efectos de solicitar un “crédito puente” por un periodo de 90 – 180 días hasta que puedan contar con una Ley de Fideicomiso que permita a la Previsional tener una proyección a largo plazo. 

Detalló que el monto del crédito puente sería cercano a los US$ 100 millones,  y a través del fideicomiso, US$ 450 millones, ambos montos destinados a pagar los gastos corrientes.

“El crédito puente sería a corto plazo, y la ley del Fideicomiso si sale y el Congreso aprueba sería a 10 años”, detalló.  El presidente de la Previsional recordó que la recaudación de la institución tuvo una merma importante desde hace tres meses. 

“En marzo fue del 20%, en abril del 35% y en mayo cerramos 40%. Las empresas se acogieron al beneficio que le daba la Ley 6524 de solicitar una refinanciación a 18 meses sin intereses, de ahí surge la merma que sufrió la recaudación del instituto”, sostuvo

COBERTURA DE SALUD

Por otra parte, anunció que en base a las recomendaciones del Equipo Económico Nacional (EEN), e instrucciones recibidas del presidente de la República, trabajarán fuertemente en la formalización del trabajo y para ello estudian la posibilidad de incluir a 1.700.000 trabajadores independientes de modo que accedan a una cobertura de salud. 

Mencionó que la idea es concretar esta iniciativa a más tardar en unos 60 días, tras la aprobación del Congreso. En este sentido, aseguró que la incorporación a este sector al sistema de cobertura de salud es fundamental y es una prioridad del Gobierno Nacional 

“Estos trabajadores independientes por Ley hoy tienen la posibilidad de acogerse al sistema de cobertura de pensiones y de jubilaciones pero la parte de salud aún no estaba proyectado y el Gobierno quieren darle énfasis a ellos, eso va a permitir que muchos trabajadores independientes puedan tener una cobertura de Salud a través del IPS”, consideró.


Destacado