Las 10 habilidades laborales más valoradas hoy

Cualidades más demandadas, según el Mtess

prensa@5dias.com.py

El nuevo escenario que se plantea luego de la pandemia exige una reinvención de los sectores, empresas y participantes de cada rubro, por lo que adaptarse a los cambios será el principal estandarte de quienes logren permanecer en el mercado. De igual forma, las condiciones, cualidades y proyecciones laborales se modifican hacia nuevos paradigmas profesionales.

Es de esta forma que el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) expone las habilidades sociales o laborales, también conocidas como “habilidades blandas”, que de ahora en más serán primordiales para lograr la productividad en una empresa “pos-Covid”. De ahí, a que tanto las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como los empleados por las mismas, conozcan a detalle las capacidades o competencias que necesitarán para desenvolverse óptimamente.

HABILIDADES
Muchos de los “talentos” laborales se van adquiriendo y mejorando con el tiempo, por lo cual no son exclusivos de quienes demuestren mayor amplitud hacia ellos. A partir de ahora, y con la evolución del mercado laboral, las empresas contratistas evaluarán a sus potenciales candidatos prestando un especial interés en las cualidades que se presentan a continuación.

Resolución de problemas. Una de las principales destrezas que deberá demostrar un candidato a ocupar un cargo estratégico será esta; más allá de que este rasgo es siempre deseado por los contratistas, hoy será más valorado que antes por la necesidad de un carácter resolutivo de problemáticas tangentes.

Pensamiento crítico. Muchas veces, simplemente por cumplir con los parámetros sociales o lineamientos internos de una empresa, se deja de lado un valor tan valioso como el pensamiento crítico; esta herramienta tan fundamental para desenvolverse en todos los ámbitos de la vida será vital en la reconstrucción de nuevas empresas, con posturas y percepciones abiertas sobre los procesos, productos/servicios o área de la compañía.

Creatividad. Otra herramienta más que indispensable en esta etapa será la creatividad, por lo que aquellos candidatos que demuestren mayor inclinación o facilidad hacia ella serán más valorados por encima de las demás candidaturas. Parte de la correcta reinvención empresarial recae sobre una buena “dosis” de creatividad.

Dominio propio. En medio de un “mar” de cambios, las exigencias también aumentan con los nuevos paradigmas empresariales; de ahí que es menester saber manejar las emociones, pensamientos y mantener el enfoque en la productividad laboral. El control del estrés o la ansiedad al momento de trabajar puede ser y hacer una importante diferencia.

Coordinación grupal. Un buen desempeño personal no es lo suficientemente útil para la compañía si no se logra la conjunción y sintonía con las demás áreas o departamentos. Comunicación y coordinación son sinónimos de productividad en “tiempos de pandemia”.

Proactividad y adaptabilidad. El Mtess explica que estas habilidades serán sumamente valoradas en este mundo laboral en constante cambios. No esperar a recibir directrices de los mandos superiores y proponer ideas, amén de dar más del 100%, se convertirá en la “moneda de cambio”. Asimismo, tener la capacidad de ser flexible y adoptar rápidamente nuevas modalidades o procesos hará resaltar muy por encima a un trabajador del otro.

Otras habilidades, no menos importantes, son la “Toma de decisiones”, el “Enfoque a resultados” y el “Servicio y atención”, que denotarán tangiblemente la idoneidad de un candidato para ocupar determinados cargos en las nuevas empresas “pos-Covid”. Así, el Mtess invita a sumarse al ciclo de talleres de Webinars que ahondarán en estas y muchas otras herramientas vitales para una empresa en adelante, en su página web.


Destacado