Proyecto busca ampliar participación de Mipymes en compras públicas

Aumentaría al 40% margen de preferencia para contrataciones

David Chamorro
@_davidchamorro

El pasado 28 de mayo se dio la aprobación, por parte de la Cámara Alta, al proyecto de Ley que pretende ampliar el margen de preferencia establecido en las contrataciones públicas a favor de los productos y servicios de origen nacional pasando del 20% al 40%, y beneficiando así también a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en los procesos licitatorios.

El proyecto “Que modifica el Art. 2 de la Ley N° 4.558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas”, presentado por los senadores Antonio Barrios, Juan Darío Monges, Arnaldo Franco, Sergio Godoy y Javier Zacarías Irún, fue remitido a la Cámara Baja donde las distintas comisiones dictaminarán al respecto para pasar luego al análisis del pleno.

MOTIVOS
Entre los principales fundamentos de la normativa propuesta, está el de establecer un mecanismo de apoyo a la industria y al empleo nacional en los procesos de contrataciones públicas, en las adquisiciones de bienes y contratación de servicios que realicen los organismos de la Administración Central, gobiernos departamentales y las municipalidades, durante el estado de emergencia dictado en todo el territorio nacional.

Según los legisladores, constituye una función del Estado la creación de condiciones de expectativa para que el empresario nacional logre mejores facilidades en pos de su afianzamiento y crecimiento en el mercado interno, y que esto se traduzca en resultados eficientes que le permitan alcanzar más rápidamente el equilibrio y el mantenimiento de los empleos a nivel país.

BENEFICIO
“Dispóngase que en las contrataciones que realice el Estado paraguayo, por vía de procesos de carácter nacional, se establezca un margen de preferencia del cuarenta por ciento (40% por ciento), a favor de los productos y servicios de origen nacional”, cita específicamente el artículo modificatorio del proyecto, que expone las falencias en cuanto a igualdad de oportunidades y condiciones de competencia para la industria nacional en comparación con participantes de otras categorías y tamaños.

Entre otras cuestiones, los parlamentarios reclaman que la propia Ley de Contrataciones Públicas fomenta la participación activa de las micro, pequeñas y medianas empresas en los procesos de compras, sin embargo, las Mipymes no participan de los llamados, especialmente del rubro de Salud, como argumentan. Asimismo, “el control de la calidad de los productos debe ser el calificante, y no el precio de los mismos” reclaman, y suman la ventaja que poseen los propietarios que solo importan materia prima siendo estos “los grandes ganadores”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Paulo Duarte, en relación al tema comentó a nuestro medio que será un gran avance lograr esa ampliación al 40% de preferencia. “Es muy importante entender que tiene que haber una competencia justa, para preservar y dar preferencia a la industria nacional; no tiene que ser una deshonra venderle al Estado; hay una gran oportunidad en las contrataciones, aunque siempre se hayan utilizado las compras públicas para cuestionas deshonestas”, finalizó.


Destacado