Putin buscaría un quinto mandato como presidente en 2024

Bloomberg

Vladimir Putin dijo que considerará postularse para un quinto mandato presidencial en 2024, argumentando que la búsqueda de cualquier sucesor corre el riesgo de paralizar al gobierno de Rusia a medida que se acercan las próximas elecciones.

“No descarto esa posibilidad”, si se aprobara la enmienda necesaria a la constitución, Interfax citó a Putin en un documental de televisión Rossiya 1 que ya se transmitió en el Lejano Oriente de Rusia. “Todavía no me he decidido”.

El 1 de julio, los rusos votarán los cambios más radicales en la constitución de la nación desde que fue adoptada hace casi 30 años. Una de las enmiendas permitiría a Putin, de 67 años, restablecer su cuentakilómetros de límite de término a cero a pesar de que ya cumplió cuatro, y dirigir el país por dos períodos más de seis años cuando el actual expire en 2024.

Sin esa enmienda, “puedo decir por mi propia experiencia que en unos dos años, en lugar del trabajo rítmico regular en muchos niveles de gobierno, tendrías los ojos en blanco buscando posibles sucesores”, dijo Putin. “Es necesario trabajar, no buscar sucesores”.


Destacado