Sequera: “número de casos están bajo control”

Piden a la ciudadanía que no se relaje en siguientes fases

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, conversó con el canal 5días sobre la actual fase dos de la cuarentena inteligente que atraviesa el país. Afirmó que la estrategia adoptada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) desde el comienzo de la propagación del Covid-19 en el país, funcionó. No obstante, solicitó apoyo de parte de la ciudadanía y recomendó no relajarse. 

“Tuvimos algunos sustos como los de la semana pasada, pero luego, se volvió a calmar. Hay un aplanamiento de la curva”, expresó. Indicó que el número de contagios actualmente representa un número que es totalmente aceptable para el Ministerio de Salud, y que está controlado.

Aunque admitió que esta estabilidad es algo muy frágil. En ese sentido, comentó que los picos de la semana pasada se dan sobre todo debido a lo que no se puede controlar muy bien y descansa en la responsabilidad de la ciudadanía, que son los encuentros sociales. “Los casos que ahora saltan tienen que ver con el feriado largo del Día de las Madres”, sostuvo.

Consultado sobre el pronóstico para las siguientes fases, Sequera dijo que apenas pueden predecir lo que va a pasar de aquí a tres semanas, o en el mejor de los casos hasta cuatro semanas. “Yo me animo a decir que de aquí a cuatro semanas probablemente vamos a tener un pico”, confesó.

Respecto a la hidroxicloroquina señaló que sigue siendo recomendada para los casos graves, lo que no se va a hacer más es dar a las personas asintomáticas. Sobre las vacunas refirió que hay un centenar de ellas que se están elaborando en el mundo y de estas hay 10 o 15 que están más adelantadas.  “Pero no va a poder llegar a Paraguay hasta dentro de dos años por lo menos”, aseguró.

Opinó también sobre los casos de licitaciones irregulares realizadas con fondos de emergencia del Covid-19 y admitió que siente un poco de frustración porque están trabajando duro para enfrentar esta epidemia. “Estamos esperando a ver lo que digan los fiscales para esclarecer estos hechos”, manifestó.

Sobre la disponibilidad de camas Sequera informó que cada día hay alguna que otra cama más. “A grandes rasgos hay más de 1200 camas disponibles para lo que tiene que ver con internación, ahora están siendo utilizadas menos del 20%. El número de camas de terapia intensiva son 250 para niños y adultos, que están siendo utilizadas en la mitad del porcentaje”, expresó.

Finalmente, sobre el mensaje de la Policía Nacional donde decían a la ciudadanía que si se contagia era su culpa por salir de casa, opinó que “quizás es un poco agresivo soltar la culpa a la población, pero hay cosas que la Policía no puede estar velando, como las fiestas y reuniones sociales. No puede andar dando palo a todo el mundo porque no cumpla la cuarentena. Pasa mucho también por la conciencia”, puntualizó.


Destacado