Aduanas registró superávit de 2,0% en recaudación de Junio

G. 758.119 millones fue el total recaudado

Según el último informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), los ingresos de la institución alcanzaron la cifra total de G. 758.119 millones al cierre del mes de junio, equivalente a unos U$S 113 millones. El monto percibido se ubicó en un 2% por encima del ingreso de G. 742.891 millones registrado en junio de 2019, superando la meta establecida para el mes de referencia en un 1,7%.

De acuerdo al reporte, en términos mensuales se ha registrado un superávit en la recaudación, observando para el mes de junio un 27,9% más respecto al mes de mayo de 2020, equivalente a unos G. 165.000 millones más como resultado de la puesta en marcha de la cuarentena inteligente, favoreciendo una reactivación de la economía local.

Desde la institución explicaron que el superávit de la recaudación de junio, se ve también explicada en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en casi todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 15,3% y 3,6% respectivamente.

Así también, incrementos en el volumen de mercaderías registradas de 30,5%. Sin embargo, se registraron bajas en las cantidades de operaciones de importación de 8,0%.

ACUMULADO

En lo que respecta al acumulado, la cifra total es de G. 4,3 billones; este monto percibido se ubicó en 12,6% por debajo del ingreso acumulado de G. 4,9 billones registrado en junio del pasado año.

RÉGIMEN DE TURISMO

El informe también menciona que los rubros que han sido más afectados son aquellos bajo el régimen de turismo. Para el mes de junio, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado nuevamente importantes disminuciones en la recaudación en un 38,8%, en el imponible en guaraníes y en el volumen importado en un 23,7% y 44,9% respectivamente. Cabe señalar que la recaudación aduanera bajo este régimen representa cerca del 12% de los ingresos aduaneros totales.


Destacado